21/11/2020
Universidad de José C. Paz

Unpaz: estudiantes autoconvocados concentran frente a la universidad

Ante la inacción de los centros de estudiantes, reforcemos la autoorganización estudiantil por nuestras reivindicaciones.

Mediante un comunicado público viralizado por redes sociales se convocó a estudiantes de la Universidad Nacional de José C Paz (Unpaz) a concentrarse frente a la Universidad para exigir el cumplimiento de la reglamentación 169 del Rectorado de dicho establecimiento educativo que dispone, como una de las modalidades, rendir el examen integrador de todas las materias vía campus virtual sin recurrir a aplicaciones, que requieren dispositivos específicos y conectividad de calidad, para rendir exámenes en formato oral.

Esta es una de las caras del ajuste presupuestario, de ahogo, que viven las universidades nacionales, que el rectorado se ha encargado de administrar y que los centros de estudiantes peronistas no han salido ni a denunciar ni a organizar a los estudiantes por sus demandas. Sin dispositivos, ni conectividad, ni becas, no hay cursada a distancia posible.

Sobre los integradores y finales

Ante esta situación, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) entendemos que la obligatoriedad de exámenes integradores y finales, en este contexto de virtualidad, afecta de lleno a los estudiantes.

Desde el inicio de la cuarentena, por la pandemia, planteamos que los exámenes deben ser optativos: quienes puedan realizarlos que los realicen; pero, por otro lado, para quienes no puedan, deben tomarse en cuenta sus cursadas, deben ser regularizados y se les deberá tomar los exámenes una vez vuelta la presencialidad.

Sin embargo, en la Unpaz acompañamos el reclamo de las y los estudiantes exigiendo el cumplimiento de la reglamentación 169, que, con sus límites, permite desarrollar los exámenes a través del campus virtual a aquellos estudiantes que no tengan acceso a dispositivos para rendir por medio de aplicaciones.

Unidad de docentes y estudiantes

La autoconvocatoria de estudiantes desarrollada en las puertas de la Unpaz es de suma importancia. En ausencia de los centros, que dejaron a su merced a los estudiantes, la autoorganización estudiantil es un paso adelante.

No es una situación ajena para los estudiantes universitarios de la zona. A pocos kilómetros de allí, en la UNGS el Centro de Estudiantes de El Puente (PJ de Malvinas Argentinas) y el Funyp (kirchnerismo) también se ha borrado por completo, dejando a estudiantes a merced del ajuste durante todo el año.

En este punto, la unidad con los docentes es de carácter estratégico para avanzar en los reclamos. Para que los docentes no sean superexplotados y sobrecargados de tareas, y para que a los estudiantes no se le impongan condiciones de cursadas y evaluación antipedagógicas y dañinas para su trayecto académico.

En este sentido, reforzar la autoorganización de las y los estudiantes por cada una de nuestras reivindicaciones será la clave para superar a las direcciones burocráticas que desorganizan y desmovilizan al movimiento estudiantil.

 

También te puede interesar: