Universidad
28/8/2024
Unsam: asamblea del Cecyt y docentes autoconvocados
Importante asamblea resuelve un plan de lucha en defensa de la universidad.
Asamblea.
En la Universidad de San Martín, como en todas las universidades nacionales, arrancó un segundo cuatrimestre jaqueado por el ajuste presupuestario que impulsa Milei y lleva a nuestros docentes y no docentes a cobrar salarios de miseria. En un cuadro en el que docentes y no docentes migran a otros rubros por no llegar a fin de mes y en el que la mayoría de las cursadas se ven afectadas por el deterioro de las condiciones de vida de la juventud y el conjunto de los trabajadores, fue urgente organizarnos de manera independiente. El cuatrimestre pasado tuvimos asambleas masivas, ruidazos y movilizaciones; y nos sumamos a la masiva marcha educativa nacional del 23 de abril, que le arrancó al gobierno un aumento presupuestario del 270% para los gastos de mantenimiento de la universidad.
La estrategia del gobierno fue intentar dividir ese gran movimiento educativo, dejando docentes y no docentes con salarios de pobreza históricos. Ante esto, los docentes y no docentes se plantaron a nivel nacional con paros masivos (que en Unsam han llegado a tener un acatamiento de más de 90%) y jornadas de visibilización.
Desde la Caldera-UJS le propusimos a Docentes Autoconvocados, agrupamiento de docentes que surgió durante la rebelión educativa del cuatrimestre pasado, pelear en común por una movilización de los sindicatos y todos los centros estudiantes de la Unsam para redoblar esta lucha. Se materializó esta campaña con un volante planteando el conflicto, adhiriendo al paro, convocando dos ruidazos y proponiendo una movilización conjunta a los organismos sindicales de la universidad. A estas acciones, propuestas y volantes se sumaron finalmente ATE Conicet Unsam y “Trabajadores CyT unsam”.
El rechazo del resto de los centros de estudiantes (desde Humanidades, conducido por Mella-MUI, a los que conducen Construir o Nuevo Espacio) a sumarse a convocar a los ruidazos o a organizar otra acción común se explica porque forman parte de las fuerzas políticas impulsoras del ataque hacia la universidad (peronistas, radicales). Son cómplices en el silencio y la parálisis. Los centros de estudiantes que conduce el peronismo están decididos a no luchar, hasta que el CIN los invite a algo.
Los ruidazos fueron un éxito. Docentes y estudiantes pasaron por cursos mientras la columna iba recorriendo los pasillos con cursadas que frenaban la clase y salían del aula a hacer ruido y sumar a la acción. La voluntad de lucha y de organización existe en nuestra universidad, es por esto que los mismos que participamos de las jornadas de visibilización organizamos una asamblea en conjunto el jueves 22 de agosto. Esta asamblea reunió alrededor de 50 estudiantes de diversas escuelas, particularmente de CyT y humanidades, docentes, trabajadores no docentes, investigadores.
Resolvimos una gran campaña, incluyendo un petitorio en forma de pronunciamiento, por una segunda marcha educativa nacional y en apoyo a las medidas de lucha en defensa de la universidad. Llevaremos este pronunciamiento a todos los espacios que hayan convocado a aquella histórica movilización el 23 de abril con el fin de presionar desde abajo por la convocatoria y sumar más sectores a organizar una segunda marcha educativa nacional.
Resolvimos adherir a los paros que se convoquen y hacer un ruidazo en la Unsam la primera semana de septiembre o el día anterior a los paros de ser posible.
Manifestamos nuestro incondicional apoyo al movimiento piquetero, al Polo Obrero y a todos los luchadores perseguidos y/o presos por luchar. A su vez, denunciamos el vaciamiento por parte del gobierno de los comedores populares que estos compañeros mantienen funcionando con donaciones y organización. Esto afecta directamente a toda la población que rodea la Unsam en una zona tan golpeada por el ajuste y la pobreza como lo es San Martín.
Por último, se conformó una comisión cultural que tiene como principal objetivo organizar un gran festival en Unsam el viernes 13 de septiembre. Se convocará a participar del festival a artistas, científicos de Unsam y de todo el corredor tecnológico de Constituyentes con stands y posters que muestran su actividad, denuncia el vaciamiento universitario y apoya las grandes luchas en curso como la del neumático con el Sutna a la cabeza contra los despidos y el falso preventivo de crisis.
La consolidación de esta unidad entre trabajadores y estudiantes este cuatrimestre marca un camino y es indispensable para el triunfo de la lucha universitaria. La principal traba que se presenta son nuestras propias direcciones de centros de estudiantes, la burocracia sindical, y legisladores o gobernadores que rechazan hacerle frente a todos los ataques que sufrimos quienes dicen representar. Los estudiantes tenemos que sumarnos con fuerza, no caer en la estrategia divisionista del gobierno y construir nuestra propia dirección combativa e independiente.
Así lo hicimos durante el primer cuatrimestre, con asambleas para discutir que plan de lucha llevar adelante. La experiencia nos demuestra que este es el único método con el cual podemos triunfar.
¡Estudiantes, docentes y todos los trabajadores vamos a redoblar el plan de lucha hasta ganar!