Universidad

5/8/2023

Unsam: el rupturismo del PTS favorece a la lista de Grabois

Elecciones en Humanidades de la Universidad de San Martín.

Universidad Nacional de San Martín

En la última semana de agosto se van a realizar las elecciones a centro de estudiantes de la escuela de Humanidades de la Universidad de San Martin. Por ello el viernes 4/8 debían presentarse las listas que competirán por la conducción del Cehum. Por responsabilidad absoluta del PTS, la izquierda no pudo presentarse y se acordó una prórroga que vence el lunes 7 de agosto.

La posición de La Caldera (Juventud del Partido Obrero) es concreta y coherente con nuestras posiciones: auspiciamos una lista unitaria que reúna a todas las agrupaciones de izquierda e independientes al Estado, que tienen expresión dentro de la universidad, con el objetivo de luchar por la recuperación del centro de estudiantes que desde hace 6 años es dirigido por la agrupación de Juan Grabois. El año pasado pusimos en pie esa unidad junto al Nuevo Mas, al MST y al PTS, y quedamos a menos de 30 votos de ganar el Cehum. Sería darnos un tiro en el pie frustrar esa experiencia en estas elecciones.

Mientras con el NMAS mostramos predisposición en avanzar en un acuerdo electoral, el PTS se presentó a la reunión con el único fin de romper la unidad. Horas más tarde emitió un comunicado en el que para justificar su posición rupturista tergiversa posiciones de nuestra compañera Vanina Biasi referidas a las divergencias que mantenemos con el Partido de Bregman y Nicolás Del Caño desde hace décadas en materia de organización de los trabajadores desocupados. Dichas divergencias, como tantas otras, son de carácter público. Precisamente nuestra organización viene proponiendo al resto del FIT-U, desde hace varios años, realizar un congreso de la izquierda abierto a todos los luchadores con el fin de, mediante el debate y el método del frente único de clase, metabolizar las divergencias y golpear con un solo puño al Estado capitalista y sus partidos. El PTS rechazó sistemáticamente este planteo.

Finalmente, el 17 de junio de este año junto al MST construimos el Plenario Abierto de la Izquierda y los Luchadores que reunió en la Plaza de los Dos Congresos 20 mil personas y dio nacimiento a la lista PO-MST que dentro del FIT-U lleva a Gabriel Solano para presidente y Vilma Ripoll  para vice, que competirá en la interna con la de Bregman-Del Caño que se negaron a un plenario abierto y largaron con un año de antelación sus propias candidaturas. Al mismo tiempo que el PTS niega los debates y la interna del FIT-U ha tomado el ángulo de la victimización política. Una maniobra para avanzar en el rupturismo entre los estudiantes. Esperamos que recapaciten y abandonen de inmediato el rupturismo que están llevando adelante.

Nos preocupa que en momentos de debate dentro de la izquierda lleven adelante una línea que pone en riesgo la herramienta del frente único. El reciente triunfo antiburocrático en el sindicato docente de Córdoba es un ejemplo de la importancia del frente único para para expulsar a la burocracia, tanto sindical, como estudiantil.

En Humanidades de la Unsam romper la unidad de la izquierda es entregarle un año más la llave del centro al peronismo y particularmente a Grabois. Es decir, facilitar que el Cehum «se vaya con Massa». Esa tentativa es la que desde la izquierda debemos enfrentar y colaborar en preparar las condiciones para que les estudiantes y docentes desafíen la agenda de ajuste del FMI que, gane quien gane, tendremos que enfrentar con mayor organización de los estudiantes y todos los trabajadores, ocupados y desocupados de la Argentina.

Lo que aquí está en debate es la conformación de un frente único para recuperar el Centro de Estudiantes contra las organizaciones y partidos del régimen, por las reivindicaciones y necesidades de los estudiantes. Quebrar esta posibilidad con discusiones que no se resuelven en el ámbito estudiantil es una orientación en beneficio de los que gobiernan contra los intereses de los estudiantes y trabajadores. Llamamos a continuar todos los debates necesarios en la izquierda y a abandonar toda posición rupturista que afecta la evolución de la organización del movimiento estudiantil.

https://prensaobrera.com/politicas/que-izquierda-necesitamos-en-las-elecciones-generales-de-octubre