Universidad

16/6/2022

Unsam: hay lista unitaria de la izquierda para recuperar el CeHum

Vamos con el Frente de Estudiantes de Izquierda para avanzar en nuestros reclamos.

Por primera vez un frente aglutina a toda la izquierda.

Se conformó una lista de unidad de la izquierda para dar batalla en las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades (CeHum) de la Universidad de San Martín (Unsam). El Frente de Estudiantes de Izquierda tendrá a Milagros Romero, estudiante de psicopedagogía y compañera de La Caldera – UJS, encabezando la presidencia. Por primera vez un frente aglutinará a toda la izquierda, incluyendo, además de la UJS – Partido Obrero, al PTS, al Nuevo Mas y al MST. Nos unimos para recuperar el CeHum y ponerlo al servicio de lxs estudiantes, impulsando asambleas y cuerpos de delegados que permitan juntar la fuerza estudiantil que haga avanzar nuestros reclamos. Y realmente tenemos la posibilidad de ganar.

La campaña hacia las elecciones comenzó hace semanas. Sucede que luego de que les estudiantes junto a La Caldera logramos avanzar en conquistas, como frenar el recorte de la beca de primer año, ampliarla a segundo y tercero, adquirir test psicopedagógicos Wisc 5, desdoblar materias que se superponen en Letras, en cada carrera comenzamos a elaborar un pliego de reclamos propios.

En psicopedagogía garantizar el curso gratuito de acompañante terapéutico, la oferta horaria, que de inmediato debiera abrirse, las 15 materias del ciclo complementario arancelado y el pedido de ser parte de la posible reforma del plan de estudios. En historia tenemos el problema de la oferta horaria, sin un solo egresado desde que se fundó la carrera en 2016, y el profesorado universitario se encuentra arancelado. En comunicación la oferta horaria se resolvería parcialmente permitiendo cursar las materias comunes a otras carreras del turno noche. En letras, continuar desdoblando materias que se superponen, y exigir la falta de la licenciatura. En filosofía necesitamos materias de verano filosóficas y de los seminarios. En educación urge una materia de educación sexual integral.

De conjunto a todas ellas, la falta de becas irrestrictas empujan a una deserción, según los informes del propio consejo de escuela, del 40%.

Este es el clima de la elección. De debate y avance de la organización estudiantil. Por eso la conducción del centro (Martí-Patria Grande y MUI-Partido Comunista) violentó el estatuto del centro de estudiantes para imponer elecciones fuera del plazo, la última semana del cuatrimestre, cuando la mayoría no asiste a la facultad. Si el tiempo corre, crece el debate y la organización, y de realizar las elecciones en fechas de cursada normal, crecería la conciencia que el centro actúa en cada paso como un freno a la lucha de les estudiantes. Desde negar los recortes a la becas, a no convocar una sola asamblea hasta rechazar el tratamiento de cada uno de los proyectos que llevamos al consejo de escuela con los reclamos estudiantiles. Su pertenencia al gobierno y a las autoridades los ata de manos, y recurren a los peores métodos para perpetuarse en el centro de estudiantes. Pero como no comemos vidrio, 350 estudiantes nos pronunciamos contra las maniobras antidemocráticas.

Con la imposición de elecciones, la conclusión de este cuatrimestre es que participemos todxs por un CeHum de lxs estudiantes, democrático y de lucha, porque cinco años de un centro inactivo y del gobierno no van más.

Es este cuadro de debate y organización que contribuimos a impulsar en humanidades lo que nos permitió crecer como la mayor agrupación en la escuela, y unificar a la izquierda en una lista unitaria para recuperar el centro por sobre las diferencias que podamos tener. Quedan cuatro días hábiles para que arranque la elección. ¡Salgamos con todo, debatamos en los cursos y en cada grupo, que lxs estudiantes podemos ganar!