30/03/2021
Universidad Nacional de las Artes.

Visuales UNA: asamblea estudiantil votó marchar contra el ajuste y por conectividad

La movilización se realizará el miércoles 31, al Ministerio de Educación. La agrupación que dirige el centro se opuso a la medida.
Consejera Superior de Visuales de la UNA.

En la asamblea de visuales, con una participación de casi 100 estudiantes, se resolvieron y votaron varias acciones para visibilizar y luchar contra la deserción masiva, debido a la falta de oferta horaria que nos deja, una vez más, a cientos sin cursar y a ingresantes sin poder iniciar su carrera.

Les estudiantes presentes comprendimos que no es falta de voluntad de una cátedra o de unx docente el hecho de no poder anotarse ni a una sola materia, sino que la responsabilidad es de la gestión de la universidad que se amolda y festeja el presupuesto de ajuste que el gobierno destina a la educación, apostando al crecimiento de los recursos propios (posgrados, cursos de extensión). O sea, una privatización encubierta, haciendo que la UNA sea cada vez más restrictiva.

Dentro de las iniciativas, la asamblea resolvió que el CEAVI convoque y movilice el 31/ 3 a las 10 hs., desde el Obelisco al Ministerio de Educación, junto a otros centros de estudiantes en lucha y pibes y pibas de los barrios. Vamos a exigir presupuesto, herramientas para la cursada (compus, wifi) y becas para que nadie se quede sin cursar. Consiste en una acción para llevar nuestras propias reivindicaciones y unirlas con quienes también están organizándose.

Llamativamente, la agrupación que conduce el centro de estudiantes (Caleidoscopio-grupo de Altamira) se opuso a la movilización, argumentando que la acción «era para defender las condiciones de la vuelta a la presencialidad, siendo funcional a lo que quiere la ministra Acuña y el ministro Trotta»  y que «era una manipulación del Partido Obrero». Por fuera de que la movilización es para reclamar recursos para acceder a la cursada virtual, estos argumentos buscan aislar al centro de estudiantes de las luchas más generales. Es lo que viene ocurriendo con el CEAVI, un centro que históricamente se movilizó en unidad con otros centros y trabajadores, y que en la última marcha del 24 de marzo no convocó a la columna estudiantil (ni a ninguna otra), ni siquiera hizo una publicación del centro movilizando, lo mismo ocurrió el 8 de Marzo.

Por fuera del intento de la conducción de dejar aislado al centro de Visuales de una marcha que se hace desde los centros de estudiantes en conjunto con la juventud piquetera, la asamblea resolvió por amplitud movilizarnos. Esto es muy saludable y muestra que en Visuales de la UNA gran parte de lxs estudiantes comprendemos que nuestros problemas de cursada no están aislados de las políticas de ajuste más generales del gobierno. Invitamos a todes a sumarse a la marcha, para que junto al CEAVI y el resto de los centros de estudiantes, seamos miles exigiendo que el gobierno garantice la conectividad.  A su vez, llamamos a planificar en asambleas un plan de lucha educativo por todos nuestros reclamos.

 

También te puede interesar:

El Frente de Todos colaboró con la asunción del exfuncionario de María Eugenia Vidal
Bajo la temática “ingreso a la docencia”, estudiantes de distintos terciarios se conectaron vía Google Meet. 
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.
Marca el camino de la lucha en defensa del derecho a estudiar
El gobierno de Córdoba no garantiza los medios para una cursada virtual ni presencial.