Educación

6/12/2022

Romero Brest: elecciones de centro de estudiantes, en medio de un vaciamiento privatista

Consejero Directivo

Romero Brest.

En la semana del 14 de noviembre se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Educación Física del Romero Brest (Cedef-RB). Con el 70% de los votos, la lista “MEF La Movida”, alineada al gobierno del Frente de Todos, se impuso sobre “Critico Reflexiva” (UJS-PO + Independientes). Estas fueron las únicas dos agrupaciones que se presentaron. Veamos punto por punto las claves de la elección.

El vaciamiento es total

Las votaciones sucedieron en medio del fuerte ataque que el gobierno de Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, están realizando contra la educación pública en general y los profesorados de educación física en particular.

Se está ejecutando una reforma de los planes de estudio que destruye la carrera. Se elimina la especialización, conocida como el Área Orientada, no va a haber segunda parte de los deportes de conjuntos, se recortan 100 horas del campo de las gimnasias y movimientos expresivos, se eliminan las prácticas y teorías del nivel superior. A su vez, se unifican las materias recortando horas y contenidos; un ejemplo de esto es la nueva materia ­“Educación Inclusiva”, que nuclea contenidos de filosofía, ética y sociología, pero con la carga horaria de una sola materia cuatrimestral (4 horas cátedra semanales). En total, se eliminan 452 horas cátedra, lo que significa que el título no alcanza las horas mínimas para llegar a ser docente del nivel superior. Con este recorte se busca, además, degradar el rol crítico del docente sobre su práctica, convertir al educador en un mero reproductor de contenidos.

En este marco, se anunció la apertura de un “Ciclo Complementario de Contenidos” para educación física en la Universidad de la Ciudad (Unicaba). Se reforma y recorta la carrera para vaciar el Romero, y se le da manija al proyecto privatista de Acuña y Larreta.

En el Romero Brest, las autoridades están alineadas a la política de Larreta y Acuña. Impulsaron la reforma y el nuevo ciclo complementario, y para ello fueron a fondo contra la organización de los estudiantes, hostilizándolos en el Consejo Directivo, avanzando sobre los espacios de los estudiantes.

Nuestro planteo

Desde Critico Reflexiva nos planteamos convertir la campaña electoral en una campaña para difundir a fondo el problema de la reforma entre los estudiantes, para impulsar la lucha en defensa de nuestra carrera y la formación docente.

También pusimos otro debate sobre la mesa: la independencia política de los centros de estudiantes. Para impulsar esa pelea en las mejores condiciones posibles señalamos la necesidad de tener un centro que no condicione la defensa de nuestros intereses a la defensa del gobierno de los Fernández y Massa (o de cualquier otro), que a nivel nacional está destruyendo la educación pública, recortando 60 millones del presupuesto por poner un ejemplo. Con solo cruzar la General Paz vemos que la política de Kicillof para la formación docente tiene muchos puntos de encuentro con la política de Larreta: cierran carreras, se aplican reformas antieducativas de planes de estudio, y se reprime a docentes y estudiantes, como a los del terciario 103 de Lomas de Zamora.

Ahora bien, el movimiento estudiantil en terciarios no se encuentra en la misma situación que en el 2018, cuando salimos masivamente a enfrentar el traslado del Romero y a la Unicaba, logrando que no cierren los institutos. La pandemia y el deterioro de nuestras condiciones de vida producto del ajuste del gobierno golpearon y golpean la organización estudiantil.

Esto la MEF lo comprendió bien, y basó su campaña en ocultar su filiación con el gobierno, y en hablar de todo menos de la reforma, cosa que dicho sea de paso, les gano la bendición de la rectora, que esta alineadísima con el gobierno de Larreta.

Un balance necesario

Hoy, la tarea central pasa por impulsar una campaña de lucha contra el ajuste brutal que estamos viviendo, contra la reforma y la apertura del ciclo complementario en la Unicaba. El kirchnerismo no tiene nada que ofrecerles a los estudiantes y nada va a hacer por todo esto. Es clave entonces seguir impulsando una campaña contra esta política. Porque nosotros no luchamos por cascaras vacías, por sellos. Damos una pelea a fondo para que los estudiantes se organicen por sus reivindicaciones, para derrotar la política del gobierno; queremos centros de estudiantes independientes y de lucha.

Con esta política es que en estos años pudimos impulsar la lucha contra la Unicaba y contra el traslado del Romero Brest, organizando asambleas, marchas, cortes, actividades y festivales. Así conseguimos la mixidad de las cátedras deportivas y la representación estudiantil en el Consejo Académico. Durante la pandemia pudimos acompañar a los estudiantes, relevando las condiciones de cursada en la virtualidad y garantizando computadoras para que nadie se quede afuera. Rechazamos el seminario trucho de competencias discursivas que buscaba expulsar estudiantes ingresantes a la carrera.

Para conquistar nuestras reivindicaciones, tenemos que seguir el camino de la impresionante lucha del movimiento piquetero, de la del Sutna y los residentes y concurrentes. Estas luchas son una muestra de que el que se organiza y da pelea, puede ganarle al gobierno. Crítico Reflexiva se la va a seguir jugando a fondo en la lucha para derrotar los ataques de Larreta y Acuña.

https://prensaobrera.com/politicas/el-escandalo-de-lago-escondido-la-podredumbre-del-regimen-politico

https://prensaobrera.com/sindicales/corre-diciembre-pero-y-el-bono-de-fin-de-ano