Educación

22/11/2022

CABA

Larreta-Acuña cierra carreras en los Institutos de Formación Técnico Superior

Miércoles 18.30 frente al IFTS n°28, concentración en rechazo a la medida de gobierno.

Campaña de fotos en el IFTS n°28.

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires redujo horas en diferentes tecnicaturas de los Institutos de Formación Técnico Superior (IFTS) y estableció cierres de algunas carreras. El director de Gestión de Aprendizaje a lo largo de la Vida, Juan Pablo Becerra, dio a conocer el cierre de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos en el IFTS n°28 del barrio de Balvanera; Administración y Relaciones del Trabajo y Administración Comercial del IFTS n°8 del barrio Congreso; y la carrera en Ceremonial y Protocolo en el IFTS n°12 del barrio de Monserrat; sumado al recorte de 200 horas en otras carreras.

Con argumentos abstractos vinculados a una supuesta ponderación de una diversidad de factores, situaciones y contextos, el Ministerio de Educación cierra escuelas en una nueva arremetida contra la educación pública y las posibilidades en términos de oferta educativa. Larreta-Acuña reflotan la idea del 2018 de cerrar carreras de los centros educativos de nivel terciario.

Naturalmente esto no es un ataque aislado: es sabido que la educación pública es un eje central de la campaña de Larreta y una oportunidad para Acuña de mostrarse dispuesta a llevar a fondo la orientación antieducativa de su gobierno y honrar los planes diseñados por organismos internacionales de crédito. Esta reforma curricular degrada los contenidos de las carreras, ya que elimina materias, y deja docentes sin trabajo. Va en sintonía con la reciente ley sancionada en la Legislatura porteña que recorta becas para los estudiantes del nivel superior, dado que las circunscribe a carreras consideradas “estratégicas” por el mismo ministerio que vacía la educación superior en favor de la Unicaba.

La perfidia no tiene límites para Larreta-Acuña. Las comunidades de los IFTS se mantienen en estado de alerta y movilización ya que las carreras que se cierran cuentan con una importante demanda como es el caso de la tecnicatura de Pedagogía Social, cuya oferta fue retirada del sistema de inscripción online sin aviso previo; cabe destacar que los docentes en cuestión desconocen en qué quedará su situación laboral.

Es paradigmático en términos de confesión de partes el argumento de Becerra plasmado en la nota oficial: “…estamos priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”. Poner la educación al servicio del sistema productivo supedita el sistema educativo a los requerimientos de un mundo devaluado, precarizado y precarizante. A contrapelo, estudiantxs y docentxs reclaman con medidas de visibilización y pedido de reunión a la ministra, funcionarios y legisladorxs de diferentes espacios políticos contra el cierre de las carreras.

En este sentido, docentxs y estudiantxs del IFTS n°28 se reunieron con el equipo legislativo del bloque del Partido Obrero- FITU, presidido por Gabriel Solano. Allí se expusieron los problemas que se ciernen frente a estos cierres que revisten un ataque fragrante a la educación pública y al derecho a la misma. Desde el bloque se presentarán un pedido de informe y una declaración de rechazo del cierre de las carreras y recorte de materias. Así mismo, desde el Partido Obrero, la UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), la juventud el Polo Obrero y Tribuna Docente mantenemos un compromiso de hierro en la defensa de las tecnicaturas, lxs docentxs y sus puestos de trabajo y la educación pública.