Mujer

8/2/2024

A un año del femicidio de Claudia Tupa Lotore: ¡No bajamos los brazos! ¡Justicia ya!

Este sábado 10/2 a las 19:00, en Joaquín V. González y Rivadavia, realizaremos un acto homenaje a la compañera.

Claudia Tupa Lotore.

Se está por cumplir un año del asesinato de nuestra querida compañera. Claudia era delegada de la asamblea del Polo Obrero de Parque Avellaneda, estaba profundamente comprometida con la lucha contra el hambre. Tenía 34 años y dos hijas. Salió a festejar, como se acostumbra entre la comunidad boliviana, el jueves de comadres. Pero fue hallada sin vida en la esquina de Joaquín V. González y Rivadavia el 10 de febrero del 2023, a metros de un kiosko denunciado en el barrio como un aguantadero donde se vende droga y se roba a mujeres y jóvenes.

Sus compañeros, amigues, familiares y vecinos luchamos desde el primer día para esclarecer los hechos y obtener justicia. Así se consiguieron los videos donde con claridad se ve cómo el “Jujeño”, dueño del kiosko, junto a otra persona, ingresa al local por la fuerza a Claudia y luego la desechan en la calle. Estos elementos no fueron tomados jamás como prueba por la Fiscalía Federal N°62 manejada por Ariel Yapur. Nunca se citó a declarar al jujeño. A pesar de la contundencia de las pruebas en su contra, que incluyen también el testimonio de vecinos enumerando hechos de abuso y venta de drogas perpetrados por este sujeto.

A pedido del movimiento que desarrolló la lucha se investigó si Claudia había sido drogada. Luego de meses de reclamo y una vez que los exámenes toxicológicos “descartaron la presencia de drogas”, la fiscalía se apuró a denegar la figura del femicidio. Sea cual sea el resultado de los estudios realizados con mucha demora, nuestra compañera fue violentada por un sujeto que la dejó tirada después de ingresarla por la fuerza a su aguantadero. La fiscalía de Yapur se dedicó a investigar a la víctima, para encubrir a los principales sospechosos.

A partir de estos resultados, la causa irá a parar a los juzgados de la Ciudad. Ante este giro, seguimos reclamando justicia y una reparación. No se puede seguir encubriendo el accionar de sujetos que pudren nuestros barrios a cambio de coimas mugrosas a la Policía.

Exigimos al Juzgado Nº5 de la Ciudad a cargo de la Dr. Botana que se expida sobre la admisibilidad del caso. Cuanto antes se debe citar a los sospechosos por el cargo de abandono de persona. Nos mantenemos en estado de alerta ante la posibilidad de la declaración de incompetencia por parte de la jueza. Nuestra compañera fue victima de la violencia contra las mujeres y juventudes que día a día se expande en los barrios, en este caso de la mano de sectores que viven del negociado ilícito que los gobiernos permiten. Basta de violencia y encubrimiento.

Este sábado 10/2 a las 19 hs nos encontraremos nuevamente en Joaquín V. González y Rivadavia para realizar un homenaje a Claudia y seguir reclamando justicia. Ni un paso atrás, fue femicidio.