Ambiente

19/2/2022

Atlanticazo

A pedido del gobierno, suspenden la cautelar que frenaba la instalación petrolera en Mar del Plata

¿Cómo sigue la lucha contra las plataformas petroleras offshore de Equinor, YPF y Shell?

Foto: Radio Kermes

El juez subrrogante Alfredo López hizo lugar al recurso de apelación presentado por el gobierno nacional contra la cautelar concedida por el juez Santiago Martín, que suspendía momentáneamente la instalación de las plataformas petroleras de Equinor sobre el Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata.

El gobierno había hecho un pedido de recusación del juez Martín y apelado la resolución. El reemplazante López concedió el recurso de apelación presentado por el gobierno, lo que suspende los efectos de la cautelar hasta que dictamine la Cámara de Apelaciones, pero no la revoca. López es un juez abiertamente fascista, y viene de dictar una cautelar para que las mujeres no puedan acceder al derecho a la interrupción legal del embarazo.

Un breve repaso de la trama judicial evidencia todas las maniobras del gobierno para avanzar a toda costa con las plataformas petroleras. El dictamen del juez Santiago Martín para suspender momentáneamente la instalación de las plataformas petroleras reposa sobre tres puntos: que la participación ciudadana fue insuficiente y la información presentada fue fragmentada e incompleto (incumpliendo los recaudos que se plantean en el acuerdo de Escazú); la falta de una instancia de consulta a Municipalidad de General Pueyrredón; y lo precario del Estudio del Impacto Ambiental que no contaba con la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa, demandada por la resolución 434/2019 de la entonces Secretaría de Ambiente y que Juan Cabandié omitió arbitrariamente.

La medida cautelar señala que “no surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”. Es interesante, porque la omisión del EAE ocurre por igual en la concesión de la Hidrovía, el acuerdo de instalación de granjas porcinas industriales, deforestaciónes. Se advierte por ejemplo que en los límites de los CAN concedidos a Equinor hay actividades petroleras de Total y Shell, con una completa falta de planificación previa entre empresas.

Esto demuestra que no hay ningún tipo de plan de desarrollo sustentable como se jacta el gobierno, y que el Ministerio de Ambiente avala todos los proyectos de depredación capitalista al punto de sortear instancias con tal de que progrese el saqueo de las riquezas del país con el objetivo de pagar la deuda al FMI.

Otro elemento que tomo el juez Martín para suspender el proyecto Equinor fue la consideración de que organismos fundamentales para tomar decisiones al respecto no habían tenido lugar alguno en las resoluciones y consultas, como la Administración de Parques Nacionales. Previo a la sentencia, un grupo de abogados ambientalistas agrupados en Naturaleza por Derecho había presentado un hábeas corpus por las ballenas franca austral, basándose en que el Código Civil no define que el sujeto jurídico tiene que ser necesariamente humano y que la especie fue declarada monumento natural (la máxima protección que le da la legislación argentina a un elemento vivo de un ecosistema).

De hecho, el fallo suspendido señalaba: “El impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas, como consecuencia de la exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo. A modo de ejemplo, en el caso de los mamíferos marinos es susceptible de generar lesiones auditivas temporales y permanentes, desplazamientos, alteración del comportamiento (alimentación, reproducción, descanso, migración), entre otros. Para los peces e invertebrados los daños pueden ser físicos y/o fisiológicos, pueden conducir a un deterioro en la audición que reduzca su aptitud de supervivencia, cambios de comportamiento, e incluso hasta la muerte”.

Es fundamental reforzar el plan de lucha con la movilización callejera, y convocando a los gremios de los trabajadores y estudiantiles a pronunciarse y desarrollar este debate en los lugares de trabajo, universidades y colegios. El gobierno de los Fernández está empecinado en que el proyecto petrolero avance para pagarle al FMI, pero aún hay enormes reservas de lucha para evitarlo. Por el triunfo del Atlanticazo. ¡Fuera Cabandié!