Ambiente

7/12/2023

Acampe en Viedma frente a la Legislatura de Río Negro contra la modificación de la Ley de Tierras y el Código Minero

Abajo los beneficios a la megaminería y el extractivismo capitalista.

Jornada de lucha.

Desde el lunes 5 se comenzaron a concentrar en Viedma, frente a la puerta de la Legislatura de Río Negro, diferentes agrupaciones ambientales, centros de estudiantes, movimientos sociales, organizaciones políticas y el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro en lo que fue el inicio de un acampe y piquete en rechazo al avance extractivista en la provincia. La Legislatura trataría este jueves en segunda vuelta la modificación de la Ley de Tierras y el Código Minero, que tuvo una aprobación en primera vuelta. También desde el lunes se desarrollan en varias ciudades de la provincia volanteadas, intervenciones y actos en repudio a toda la política extractivista que se profundiza en todo el país.

Pedro Pérez Pertino, docente, investigador y miembro de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Fiske Menuco/General Roca, y Martín Álvarez Mullally del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), que disertaron el sábado pasado en el aula 31 de la Universidad del Comahue en una charla-debate organizada por Tribuna Ambiental Río Negro, coincidieron en que tanto el fracking como la megaminería avanzan en la provincia gracias a los mecanismos exprés que se ejecutan desde el gobierno en la Legislatura con el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

La utilización de la Legislatura ha sido sistemática y termina siendo en definitiva una “oficina de la megaminería y el fracking”, como denunció Gabriel Musa en sus redes horas antes del tratamiento en segunda vuelta.

Los últimos proyectos tratados con respecto a modificaciones sensibles en contra del ambiente y los bienes comunes de la provincia han sido presentados y aprobados en el lapso de pocos días, como demostró Pérez Pertino en una comparación durante la exposición en la universidad. Por su parte, Martín corroboró que detrás del fracking los principales beneficiados han sido Pluspetrol, Techint, Midlin, entre otras petroleras privadas, y no la sociedad, que no encuentra trabajo detrás de estas actividades y se ve profundamente perjudicada por la contaminación ambiental, como lo demuestra Calle 10 en la zona de sacrificio de Allen, y que repercute también en la salud de las familias.

https://x.com/Gabriel_Musa_/status/1732368727205671328?t=qfNzkXNYUNYTeoYYQdBdeQ&s=08

Tampoco existió, detrás de lo que llamó “la década fracturada”, ni soberanía energética ni servicios elementales para las localidades.

La entrega del ambiente y su depredación solo se podrá enfrentar y frenar con la movilización popular, sin confiar en los gobiernos, de manera independiente. Todos han allanado el camino para entregar los bienes comunes, el agua y la tierra, cosas que el nuevo presidente Javier Milei afirmó pueden privatizarse bajo su gobierno.

Abajo la reforma de la Ley de Tierras y el Código Minero. Basta de extractivismo. No pasarán.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-obra-tintorero-llega-a-la-plaza-de-mayo

https://prensaobrera.com/sindicales/cgt-y-ctas-puro-amague