22/01/2021
Depredación ambiental

Alberto Fernández opera con Arcioni y Sastre para ir a fondo con la megaminería en Chubut

Se reunieron en la Casa Rosada para destrabar la aprobación de la zonificación minera.

El 2020 terminó con un revés para los planes del gobierno de Mariano Arcioni de aprobar en la Legislatura el proyecto de zonificación para habilitar la megaminería en Chubut, producto de la movilización popular que en toda la provincia volvió a rechazar esta ofensiva.

Para destrabar esta situación, se realizó una reunión en la Casa Rosada el jueves 21, en la que además del presidente Alberto Fernández y el gobernador chubutense participaron el secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, el vicegobernador de Chubut Ricardo Sastre y el diputado provincial del Frente de Todos Carlos Eliceche, abiertamente prominero y presidente de la comisión que debe emitir dictamen sobre el proyecto. El “mellizo” Sastre viene de impulsar la creación de un interbloque en la Legislatura (fracturando en los papeles al oficialismo de Chubut Somos Todos, ligado a Massa), por lo que comprometerlo es la llave para sancionar la zonificación.

La reunión entre Alberto Fernández y los representantes de los tres bloques políticos mayoritarios de la Legislatura provincial habría logrado avanzar en consensos para la aprobación del proyecto. Así lo confirmó Arcioni luego de la reunión: “expusimos los detalles del Plan de Desarrollo Productivo y el mismo fue avalado por el Presidente de la Nación. Verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento. Fue un encuentro muy positivo y cordial”.

Con este respaldo político buscarán arremeter nuevamente contra la población chubutense, la cual con la presentación de la Iniciativa Popular 2020 y las jornadas de lucha que se desarrollan desde hace ya 18 años con las consignas “No es No” y “No a la Mina” derrotó la apuesta de todos los partidos patronales. Algunos medios de comunicación han circulado la versión de que se convocaría a una sesión para el 27 de enero.

Como parte de esta avanzada, el pasado viernes 15 se difundió por medios no oficiales que el gobierno de Arcioni convocó a mesas de trabajo para “debatir con distintos sectores”. Rápidamente fue denunciado como una maniobra. El comunicado de NoALaMina.org destaca:

“No deja de llamar la atención que el sitio de referencia para ‘informarse’ sobre los temas que abordará la jornada virtual haya sido creado junto a todo el aparato propagandístico del gobierno y la minera Pan American Silver. El sitio web ‘lameseta.org‘ fue creado el 28 de noviembre y difundido a coro por el ejército de trols: pese a que se presenta como del Ministerio de Hidrocarburos no es un sitio gubernamental. Fue dado de alta el 27 de noviembre del 2020 desde una IP localizada en Ohio-Columbia (EEUU). En dicho sitio, vuelve a publicarse la investigación del Conicet sobre Índice de Calidad de Vida, por la cual su director realizó un descargo indicando que estaba siendo tergiversada para promover la megaminería como un mejorador de dicho índice, cuando es todo lo contrario. La divulgación de dicha web se estuvo dando de manera similar a vecinosdelameseta.org, web gestionada desde una empresa de Buenos Aires y financiada por Pan American Silver”.

El domingo 17 los trabajadores de Ciencia publicaron una carta dirigida a las autoridades de UNPSJB, CCT, Cenpat, Conicet, Inta y UTN -invitadas a las jornadas- para expresar “nuestro aval al Proyecto de Iniciativa Popular (IP 2020) (…) consideramos que dicha reunión que llama a “informar sobre la ley de zonificación minera”, se trata de una instancia ilegítima, una puesta en escena, en tanto el proyecto ya ha sido escrito y presentado ante la legislatura a pesar de no contar con licencia social. (…) También resulta poco serio que lo haga con apenas unas horas del inicio del evento, en medio del receso estival, lo que impide que, como instituciones académicas, nos reunamos para tratar este tema puntual. También cuestionamos el formato de la convocatoria, con tiempos mínimos para la exposición, con la exclusión de actores importantes de la comunidad (como las asociaciones socioambientales que vienen informando y debatiendo desde hace 20 años) y con el objetivo explícito de avanzar con el proyecto de zonificación minera, dejando de lado proyectos socioproductivos ya existentes en la zona incompatibles con el proyecto 128/20”.

Las cartas están sobre la mesa. Arcioni y todos los partidos patronales de la provincia buscarán avanzar en la aprobación del proyecto de zonificación. Alberto Fernández pondrá los recursos del gobierno nacional a disposición de ello. Finalmente fue para que ello que designó a Alberto Hensel, un lobbista profesional de las mineras. En la vereda opuesta se encuentra el pueblo chubutense, que viene desarrollando grandes movilizaciones en apoyo a la Iniciativa Popular 2020, por la defensa del agua y la salud de la población, y contra un régimen político que busca transferir la quiebra provincial a las espaldas de los trabajadores y las futuras generaciones, destruyendo el ambiente. La partida se define en la calle, redoblar los esfuerzos y la organización está a la orden del día.

Para derrotar este ataque y defender los intereses de los chubutenses, desarrollemos una gran movilización en la provincia, replicada en solidaridad en todo el país, uniendo la lucha contra la megaminería con los reclamos del movimiento obrero ante un cuadro de ajuste brutal y salarios adeudados.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Será el 17 de marzo a las 15:00 frente al Congreso y en distintos puntos del país.
Siguen las reuniones de la mesa sectorial sin medidas concretas, mientras cocinan una reforma laboral.
Hubo movilizaciones en toda la provincia, luego del dictamen favorable al proyecto de ley del gobierno.
Buscan sancionarla el jueves 4, en la primera sesión ordinaria del año.