24/04/2021
CATAMARCA

Andalgalá: 300.000 pesos de caución para liberar a los ambientalistas detenidos

En el día de hoy se conoció que la fiscal titular de Andalgalá, Marta Nieva, quien asumió la causa de los presos por luchar contra la megaminería, dictaminó liberarlos luego de pagar una caución de 300.000 pesos cada uno. La sentencia se produce luego de intensas movilizaciones, en todo el país pero especialmente en Andalgalá y en el resto de la provincia de Catamarca, que vienen reclamando la libertad de los compañeros. En Andalgalá, el pueblo salió masivamente a las calles en el marco de las caminatas por la vida, a pesar del operativo represivo y las prisiones, que buscaron intimidar y quebrar la movilización.

Así, los 10 compañeros que quedaban presos deben salir en libertad, luego de que ya se liberara a dos que acreditaron no haber participado en los hechos de los cuales se los acusa.

La caución totalmente desproporcionada muestra la continuidad de la persecución contra los ambientalistas, por parte de un Poder Judicial que viene actuando en favor de las mineras y del gobierno provincial. Hay que recordar que el PJ de Catamarca es querellante en la causa junto a las empresas mineras.

La lucha contra el procesamiento de los compañeros va a continuar ganando las calles en todo el país, y sumando pronunciamientos.

La lucha por la liberación de los compañeros va de la mano de la causa popular de Andalgalá contra la instalación de la minera Agua Rica, que está llevando adelante tareas de exploración ilegales, porque no cuentan ni siquiera con estudios de impacto ambiental.