Ambiente

29/11/2020

CHUBUT

Arcioni defiende la megaminería con investigación del Conicet truchada

“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y su ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, han argumentado a favor del proyecto de zonificación minera utilizando una supuesta investigación del Conicet difundida por la Red de Académicos por la Minería Sustentable, cuentas truchas en redes sociales y medios de comunicación. El informe aseguraba que la minería mejoraba los índices de calidad de vida de la población afectada. Lo escandaloso es que, tal como denunció el supuesto autor, el documento era trucho.

Guillermo Velázquez, director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la UniCen de Tandil, denunció públicamente que “el informe es exclusivamente sobre calidad de vida y no sobre minería”. Cerró su descargo escribiendo “la malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones llevadas a cabo por personal del Conicet con la finalidad de tergiversar la opinión pública representa un hecho de extrema gravedad”.

En una entrevista con Radio Nacional Esquel, el investigador agregó: “usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen. Nosotros somos geógrafos, trabajamos en temas de calidad de vida con un índice que combina indicadores socioeconómicos y ambientales; justamente uno de los indicadores que tomamos en contra no es solo la megaminería, sino la minería en general. De ninguna manera se puede decir que contribuye a mejorar la calidad de vida o el desarrollo”.

Este escándalo es parte de una avanzada generalizada del gobierno provincial para aprobar la ley de zonificación a como de lugar. Arcioni ya demostró que será capaz de reprimir, perseguir y detener a luchadores ambientales que defienden el agua de la provincia, y con esto deja en claro que lo intentará todo. Pero enfrente se encuentra a un pueblo chubutense ganando las calles de manera masiva al grito de No a la Mina. La calle definirá el rumbo de la provincia y es por eso que hay que apostar a redoblar la movilización popular.