Ambiente
10/2/2026
CÓRDOBA
Audiencia judicial por el Perilago de Cruz del Eje
Defendamos los bosques nativos de Córdoba contra la política de saqueo de quienes gobiernan.
Seguir
Collage.
El próximo jueves 12 al mediodía se realizará una importante audiencia judicial en Cruz del eje, que traería un importante impacto para el ambiente de la zona. La asamblea de San Marcos Sierras rápidamente sacó un comunicado a modo de invitación y de concientización.
“El Perilago de Cruz del Eje se presenta como una obra de desarrollo, pero responde a un modelo de extractivismo y mercantilización de la naturaleza que pone en riesgo el agua, la biodiversidad y el equilibrio ambiental de toda la región. El proyecto avanza sin evaluaciones ambientales integrales ni participación real de los pueblos sobre un área clave para la vida silvestre”, sostiene el mencionado texto.
“Ante este escenario, presentamos una medida cautelar para frenar las obras y obtuvimos la nulidad de la licencia ambiental, reclamando que la zona sea reconocida como intangible y quede fuera de cualquier negocio inmobiliario, turístico o extractivo y ahora vamos por la reafirmación de la medida cautelar: la nulidad de la licencia ambiental con el cese definitivo de las obras”, agrega el documento emitido por la Asamblea de San Marcos Sierras.
“Lo que ocurre en Cruz del Eje no es un hecho aislado: forma parte de un modelo de saqueo que se repite en Córdoba y en todo el país, con proyectos que avanzan sobre reservas naturales, cuencas hídricas y territorios comunitarios en nombre de un falso progreso, impulsadas por gobiernos que actúan como gestores de intereses empresariales públicos y privados”, afirmaron.
“Frente a esto, la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de San Marcos Sierras y la comunidad Tulian reafirmamos que no hay desarrollo posible sin agua, sin monte y sin vida. Invitamos a participar el jueves 12 de febrero a las 12:00 horas en Tribunales de Cruz del Eje”, precisaron en el comunicado solicitando la nulidad de la licencia ambiental con el cese definitivo de las obras.
A la audiencia convocada por la Justicia en los Tribunales de Cruz del Eje fueron citados el responsable del proyecto por la sociedad Lotería de Córdoba, miembros de las secretarías o ministerios involucrados como Ambiente y Vialidad o las personas y los técnicos que ellos consideren por la provincia y también funcionarios designados por los municipios de Cruz del Eje y San Marcos Sierras; todos ellos funcionales y defensores del proyecto del Perilago de Cruz del Eje, tal como quedó en claro en la reunión que tuvo la Asamblea con ellos en noviembre pasado.
Mientras que del otro lado traerán artillería pesada, por parte de la asamblea estará Mariela Tulián, representante de la comunidad Indigena Tulián, y otros tres miembros que firmaron acompañadxs por 2 abogadas. La lucha es enorme y despareja. Y aunque intentarán demostrar que "cumplieron con las pautas" de un protocolo del gobierno para infligir todas las leyes ambientales, estamos todos más convencidos que nunca de que nos asiste la razón desde que los jueces aprobaron la cautelar y les quitaron la posibilidad de avanzar en las obras al anular provisoriamente la licencia ambiental.
Hay indicios de que detrás de ese negocio están las estancias de la zona que venderán lotes sin siquiera necesitar informes de impacto ambiental para futuras construcciones ya que el tan cuestionado informe para la obra del Perilago los habilitará.
También afirman que llegaría a la zona la continuación de la autovía de Punilla, el corredor bioceánico o la recién anunciada ruta 100 para poner la zona a tiro de Córdoba Capital. Y por último que es una zona de gran potencial para la minería y hay presentados varios pedidos de autorización.
En el propio comunicado citado aclara algo importante: que no es un caso aislado, es una política extractivista que pone en peligro el monte nativo y todos el medio ambiente, una política del gobierno nacional financiado por Estados Unidos que cuenta con la complicidad del gobernador Llaryora, que viene de una importante derrota a manos de la asamblea de San Marcos Sierras para frenar el “Plan Integral de Promoción y Desarrollo Regional del Perilago de Cruz del Eje”; lo que demuestra que entre Milei y Llaryora solo hay una diferencia de imagen, más no de política: usan la misma motosierra.
Bajo este contexto, la unidad de la comunidad ambiental y del movimiento de los trabajadores es crucial, más ahora que está en juego la reforma laboral donde se ven vulnerados todos los derechos de los trabajadores en pos de usar mano de obra barata para exportar recursos sin industrializar y con esa plata seguir jugando a la timba financiera.




