19/07/2020 | 1601

Avanza la campaña para suspender los desmontes, con 2.100 firmas de todo el país

Numerosas asambleas regionales y referentes de organizaciones ambientales dieron su apoyo al proyecto presentado por Romina Del Plá en el Congreso.

Recientemente, la diputada nacional Romina Del Plá presentó en el Congreso un proyecto de suspensión de los desmontes por dos años prorrogables, junto a la adjudicación de un poder de veto a organizaciones y asambleas ambientales para frenar las rezonificaciones truchas. Sucede que las provincias habilitan el desmonte merced al lobby del empresariado con los gobernadores y el gobierno nacional, ya que estas «recategorizaciones» son el artilugio encontrado para aprovecharse de los huecos que deja la polémica ley de Bosques.

La campaña en apoyo al proyecto llegó a conseguir más de 2.100 firmas en menos de dos semanas. Las firmas son de todas las provincias del país y entre ellas se encuentran distintos referentes de organizaciones ambientales y asambleas regionales. La entrevista a Romina Del Plá, realizada la semana pasada, tuvo gran repercusión dentro del movimiento ambiental, generando mayores adhesiones. Dentro de los firmantes hay un gran componente juvenil, incluidas cientos de firmas de estudiantes de todas las universidades nacionales. Y se suman también las numerosas adhesiones de docentes, trabajadores de salud, científicos del Conicet, jubilados, desocupados y profesionales, además de otros trabajadores de diversas ramas.

Entre las organizaciones firmantes se destacan Somos Monte (Chaco), la Asamblea “El Retamo” de Nonogasta (La Rioja), la Asamblea por el Agua de San Rafael y San Martín (Mendoza), la comisión de Madres de Ituzaingó (Córdoba), la Asamblea por el Agua (Chubut) y la Coordinadora “Semilla Nativa” (Misiones). A su vez, organizaciones como Alianza por el Clima se han sumado a la difusión de la campaña central impulsada por Tribuna Ambiental y el PO en el Frente de Izquierda-Unidad.

La carta enviada por Del Plá al presidente de la Comisión de Ambiente de Diputados, Leonardo Grosso, tuvo su éxito parcial el pasado miércoles, cuando se convocó a una charla-debate sobre los desmontes desde dicha Comisión. Entre los oradores invitados estuvieron Elizabeth Bergallo, de Somos Monte (Chaco); Octorina Zamora, de Espacio Plurinacional Indígena Kanbá (Salta); Manuel Jaramillo, de Fundación Vida Silvestre (Buenos Aires), y Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina. Entre los relatos se profundizó sobre las penurias sociales que traen los desmontes para las comunidades originarias y el conjunto de las familias rurales. También se denunció la invisibilización de los reclamos de las organizaciones. En su intervención, Romina destacó que “para los desmontes no hay cuarentena. Para lograr que los desmontes se frenen, no se trata solamente de una cuestión genérica o discursiva sino de pasar a la acción”.

La campaña para suspender los desmontes avanza a todo ritmo. ¡Sumá tu firma!

También te puede interesar:

Romina Del Plá, la diputada del FIT-U, denunció la convocatoria del gobierno al parlamento.
Presupuesto 2022 y Bienes Personales. Escribe Néstor Pitrola
Será el próximo martes 28 de diciembre a las 9:00 hs junto a organizaciones sociales y políticas.
Escriben Néstor Pitrola y Gastón Fux