Ambiente

5/6/2023

Avellandeda: la histórica contaminación en las barriadas

Los gobiernos capitalistas son responsables.

Riachuelo.

En una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, las condiciones de vida en las barriadas de Avellaneda no han mejorado, se mantiene y empeoran de forma constante y sonante. La ausencia de controles por parte del Estado en las descargas de industrias, comercios y curtiembres viene provocando, desde hace décadas, una ciudad récord en contaminación, poniendo en serio riesgo de infecciones a miles y miles de vecinos, vecinas y laburantes.

Así lo demuestra Villa Inflamable, barriada ubicada en Dock Sud, donde más de 2.000 personas viven inmersas en paupérrimas condiciones de vida. El aumento de la pobreza e indigencia provoca el incremento de habitantes ausentes de agua potable, redes cloacales, pluviales, asfalto y eléctricas seguras. Asentados frentes al polo petroquímico más extenso del país, respirando, bebiendo, comienzo y pisando la basura que desechan Rizen-Shell de forma diaria, dando como resultado niñes, embarazadas y adultos mayores con el triple de lo normal de plomo en sus venas, infecciones y enfermedades en la sangre y piel.

Algo similar sucede en a pocas cuadras del Docke, en el límite con Sarandí, donde la planta Trieco SA, a cargo de tratar los residuos patológicos de hospitales bonaerenses, no cumple con los protocolos, infestando e infectando los alrededores, poniendo en amenaza a sus vecinos.

Por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda, como así también de la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), creada hace 15 años, la revisión es nula. Avalan, de este modo, el accionar avasallante al medio ambiente, y, a su vez, premian a las empresas que contaminan. El gobierno de Jorge Ferraresi (Frente de Todos-PJ), con el beneplácito de los concejales de la oposición macrista (Juntos por el Cambio), le otorgó, en un acto que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof (PJ) y el presidente Alberto Fernández, el perdón de las deudas impositivas municipales a la firma de tratamiento del petróleo Shell como “incentivo a la producción”. Recordemos que no fue su único estímulo, ya que desde hace tres meses se viene incrementando el valor del combustible un cuatro por ciento, duros golpes al bolsillo del pueblo trabajador en beneficio de incrementar las gigantes ganancias patronales.

Del mismo modo, preocupado por las inversiones privadas por sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador, el gobierno de Ferraresi le entregó, pocos años atrás, terrenos humedales a la firma monopólica de logística en el puerto de Dock Sud, Exolgan. Tierras pegadas al Riachuelo, que de forma veloz y feroz fueron tapadas con cemento y hormigón, transformadas en playones de maniobras y estacionamiento de los enormes contenedores, visibles desde el Puente Avellaneda de La Boca. El anegamiento de estas tierras cierran el escurrimiento natural de las aguas de precipitaciones, provocando así inmensas inundaciones, como las sucedidas la pasada semana.

A 15 años de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinando que Villa Inflamable zona inhabitable, los vecinos y trabajadores siguen sobreviviendo allí. Donde a lo nombrado se le suma la crisis habitacional. Casillas de madera, chapa y cartón, en permanente amenaza de desmoronamiento e incendio, a causa de cortocircuitos. La reubicación de las más de 800 es una deuda, la cual no han cumplido los gobiernos peronistas, macristas y kirchneristas que han pasado en esta década y media. Tampoco presentan un plan de acción.

Como así tampoco para el saneamiento del Riachuelo. Según Acumar, la cuenca se encuentra en condiciones de poder ser utilizada para ser explotada turísticamente, con el ingreso de catamaranes y barcos. Pensando en el ingreso de dólares de especuladores, pero no en las vidas de los vecinos instalados en las orillas. Inspecciones privadas demuestran que los fondos del Riachuelo se encuentran infectados de metales pesados, como plomo, cromo y zinc.

Tan solo de el bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, encabezado por Guillermo Kane, se presentaron solicitud de informes y un proyecto de ley de reubicación de los vecinos de Inflamable. Al momento no se ha cumplido con ninguna de dichas solicitudes por parte de Ejecutivo provincial, en su momento a cargo de Vidal (Pro) y hoy de Kicillof (PJ). Se cierra la grieta a la hora de avalar la contaminación ambiental.

Nos gobiernan políticos capitalistas instalados en inflar las riquezas monumentales de las patronales contaminantes. Es hora de terminar con ellos y dar paso a una salida de izquierda y los trabajadores. Por planes de obras públicas y construcción de viviendas populares, bajo control de los vecinos de las barriadas más urgente. Que den como resultado su urbanización. Conformación de comisiones de seguridad e higiene. Vamos por ello con la izquierda que se planta. Vamos por concejales obreros y socialistas en Avellaneda.

https://prensaobrera.com/ambiente/para-terminar-con-el-saqueo-del-litio-hay-que-echar-a-los-politicos-capitalistas

https://prensaobrera.com/ambiente/quilmes-los-especuladores-tratan-de-avanzar-nuevamente-reserva-del-parque-industrial-viejobueno