07/03/2021

Bariloche: actividad contra la megaminería en Río Negro

Este jueves 4 se realizó en la plaza de los pañuelos de Bariloche un festival que reunió a cientos de personas. Fue organizado por la Asamblea Anti-Megaminería de Bariloche (que se nuclea a su vez en la Asamblea de Curru Leufú, un espacio de confluencia de las asambleas de cada localidad, a nivel provincial), en el marco de una jornada de lucha nacional que abarcó también a Chubut.

En la provincia de Río Negro nos encontramos en pie de lucha contra el avance de la explotación de oro y plata en Calcatreu (ing. Jacobacci) y uranio en Amarillo Grande (Valcheta), que sabemos bien solo son la punta del iceberg.

Para ello, asambleas de la provincia han elaborado y presentado un proyecto de ley en formato de iniciativa popular, para prohibir la megaminería metalífera en toda la provincia. El mismo requiere reunir 17.000 firmas para lograr su tratamiento en la legislatura provincial.

La lucha más emblemática se da en Chubut, contra el intento del gobierno de Mariano Arcioni de aprobar un proyecto de ley de zonificación minera para avanzar en una explotación que, como evidencian otros casos en el mundo (incluso en nuestra propia provincia, en San Antonio Oeste), no dejará más que contaminación y miseria. Esto lo tiene muy claro la población que aguerridamente resiste una y otra vez los embistes del gobierno provincial con el apoyo de la oposición y el fundamental acompañamiento de Alberto Fernández.

La crisis mundial, agravada por la pandemia, encuentra a las provincias quebradas y al gobierno nacional negociando una deuda externa usuraria a costa del ajuste al pueblo trabajador. En ese contexto, la entrega de los bienes naturales por parte de los gobiernos es moneda corriente y tiene entre otros objetivos embolsillar dólares en el marco de la negociación con el FMI; y también aceptar el sometimiento a las políticas capitalistas de las potencias mundiales y sus políticas de saqueo de nuestros recursos.

Desde Tribuna Ambiental Bariloche adherimos y acompañamos las medidas que discutimos en los espacios ya señalados y llamamos a la más amplia unidad de lucha de quienes nos oponemos a la política de saqueo y extracción, que es contraria al desarrollo que las y los trabajadores y las comunidades originarias.

Sumate a esta lucha, en las calles y firmando la Iniciativa Popular. En Bariloche podés firmar. Tenés que ser mayor de 16 años y ser residente de la provincia de Río Negro.

Contactanos:

También te puede interesar: