04/03/2021
Recule del gobierno

Chubut: tras una intensa reacción popular, suspenden sesión para tratar la zonificación minera

Hubo movilizaciones en toda la provincia, luego del dictamen favorable al proyecto de ley del gobierno.

Instantáneamente después de que el miércoles 3 la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut diera dictamen favorable -luego de varios intentos- al proyecto de ley de zonificación minera, y de que se incluyera su tratamiento en el orden del día de la sesión que se iba a realizar el jueves 4, el pueblo chubutense volvió a ganar las calles en toda la provincia. Tras esta reacción popular, que continuó por la mañana del jueves, finalmente fue suspendida la sesión.

Esto se da en el marco de una ofensiva en regla del gobierno provincial y nacional por habilitar la megaminería en el territorio provincial, y entregar el Río Chubut y gran parte de la provincia a la Panamerican Silver. En sendos discursos de apertura del período legislativo, el gobernador Mariano Arcioni y el presidente Alberto Fernández aludieron explícitamente a la promoción de esta actividad contaminante como forma de recaudar divisas en el marco de la crisis de deuda que atraviesan la provincia y el país.

Con este trasfondo, y tras gestiones que involucraron al propio Fernández para reunir el compromiso de todos los bloques políticos -tras varias crisis y hasta denuncias por coimas-, la comisión que preside el diputado del PJ Carlos Eliceche emitió un dictamen de aprobación al proyecto oficial. Inmediatamente, la Comisión de Labor Parlamentaria incorporó la zonificación en el orden del día de la sesión que tendría lugar al día siguiente.

Pero la reacción fue igual de inmediata. Desde la tarde del mismo miércoles las calles de distintas ciudades y pueblos de todo Chubut fueron ganadas para rechazar esta nueva ofensiva que pretende imponer lo que ya fue repudiado incontratablemente por la población. Con la consigna «No es No», en los cortes de ruta y concentraciones que se realizaron en la provincia y en distintos lugares del país como la Casa de Chubut en Capital Federal se reclamó la aprobación de la Iniciativa Popular 2020, presentada con 30.000 firmas de adhesión para bloquear el desembarco de la megaminería.

La movilización popular logró un nuevo levantamiento de la sesión de la Legislatura que buscaba dar sanción a la zonificación presentada por Arcioni y avalada por Alberto Fernández. Ya había sido suspendida también la sesión extraordinaria que iba a realizarse con el mismo objetivo el 5 de febrero. Contra esta avanzada que no solo traerá devastación ambiental sino que forma parte de todo un régimen de saqueo, el pueblo chubutense volvió a mostrar su firmeza.

Apoyemos en toda la Argentina esta lucha, hasta derrotar definitivamente la ofensiva minera.

También te puede interesar:

Pimco y Templeton, dos pulpos de las finanzas internacionales, tienen la mayor parte de toda la deuda en pesos del país.
Seis activistas están detenidos luego de las protestas por la actividad ilegal en la Mina Agua Rica - Alumbrera.
Reclama mayores giros del FMI, que no serán usados en la salud ni en la compra de vacunas.
Frente a la ocupación del 90% de las camas de Terapia Intensiva (UTI).
Libraron 25 órdenes de detención contra activistas.
Hubo una gran movilización y se quemaron las oficinas de la empresa.