05/10/2020

Bicicleteada en defensa de los humedales en Villa Elisa

El sábado 3 se desarrolló una gran “bicicleteada” en defensa de los humedales convocada por vecines de Villa Elisa, en la que participaron familias y jóvenes interesados en conocer el humedal más cercano, ubicado entre las cuencas del arroyo Carnaval y Martín Rodríguez, entre la línea de la autopista y el Río de la Plata.

Estas acciones tienen relación directa con el ecocidio que sufre nuestro país con las quemas y desmontes para la ampliación de la frontera agro sojera y los rellenos de terrenos para el mega negocio inmobiliario. Los vecines de Villa Elisa y distintas agrupaciones ambientales estamos en estado de alerta frente al avance de este flagelo en el humedal de Hudson, región que incluye a las Reserva de Hudson, de Pereira y de Punta Lara.

Todas ellas son áreas protegidas con leyes internacionales, nacionales, provinciales y municipales. Frente a la vista gorda de los distintos gobiernos, parecerían no existir.

Desde los años noventa, desde Avellaneda avanzando hacia el sur, los emprendimientos inmobiliarios, con su mayor concentración en Berazategui, con un total de 34, no han dejado de crecer. Solo en esta zona se han comprometido 829 hectáreas de las cuales 700 las llevan los barrios cerrados de “Puerto Trinidad”, “Pueblos del Plata” y “Hudson Laggons” , con 4.006 lotes, que convirtieron 66hs de laguna en territorios privados.

Estas avanzadas de los pulpos inmobiliarios solo se frenan cuando los vecines, trabajadores y organizaciones ambientalistas nos organizamos con acciones de lucha concretas, como fue la asamblea de Pereira, que detuvo la construcción de la autopista que querían hacer pasar por el parque. Igual importancia tuvo en la región la reciente lucha de los vecinos de Berisso y Ensenada contra la ordenanza del intendente de Ensenada, Mario Secco, que liberó el parque Martín Rodríguez para que Vialidad Nacional avance sobre el mismo para construir un tramo de autopista desde la bajada de La Plata hasta el humedal Maldonado, en ruta 11, que una la ciudad con el puerto de La Plata. Un puerto de un calado de 46 pies que haría desparecer la isla Paulino y erosionar las costas del río. Los daños causados sobre el ambiente y los humedales son en la mayoría de los casos irreversibles.

A esto debe sumarse la contaminación del aire y el agua que genera el Polo Petroquímico, donde existen industrias como Copetro, que llevan 38 años contaminando la región con las emanaciones de carbón de coque.

Los arroyos y canales de nuestra región alimentan la ribera y la selva en galería, rica en biodiversidad, desembocando en el Río de la Plata, dando vida al delta del Río Santiago y al último coletazo de selva amazónica.

Todo esto ocurre mientras los intendentes Mario Seco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (cuya función sería velar por el ambiente y la buena calidad de vida de les vecines) son cómplices de la depredación ambiental.

La actividad tuvo una enorme repercusión en las redes. Desde su convocatoria y después de su realización, cientos de vecinos saludaron la iniciativa, y fue un factor de vínculo entre las distintas organizaciones ambientalistas de lucha de nuestra región. Esta bicicleteada es parte de una serie de iniciativas, como las movilizaciones del25A y 25S, la jornada en defensa del humedal Canal Génova y varias charla realizadas que fortalecen el frente único de lucha que debemos construir frente a la depredación capitalista que, de la mano de los gobiernos nacional y provincial, se busca profundizar.

Tribuna Ambiental pone todas sus energías al servicio de poner en pie este frente único de lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

Derrotemos el lobby del capital agrario y el cajoneo del oficialismo y la oposición patronal.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.
Docentes de Ensenada y La Plata movilizaron por la reapertura de paritarias y un plan de obras.
Lxs vecinxs reclaman la construcción de un centro de salud y un jardín.
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.