09/12/2020
Megaminería

Chubut: fracasó la reunión de comisión para dar dictamen a la zonificación minera en la Legislatura

Fracasó la reunión de la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura de Chubut, que buscaba sesionar para tratar el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial de Mariano Arcioni con el aval de Nación

El proyecto en cuestión entrega a las mineras gran parte del territorio de la meseta, incluido el Río Chubut (el único que corre de cordillera al mar de la provincia). Por ese motivo reavivó el rechazo y la movilización del pueblo chubutense en defensa del agua.

La comisión se iba a reunir el día previo a la última sesión ordinaria de la Legislatura del año, con el objetivo de dar dictamen y llevar el proyecto a la sesión. Ahora podría ser tratado en sesiones extraordinarias, pero con el límite de que éstas deben ser llamadas con anticipación y un temario definido.

El empantanamiento del dictamen es producto de las enormes movilizaciones populares que recorren el pleno de las localidades de la provincia, mostrando grandes reservas de lucha de un movimiento que viene poniendo sobre la mesa la responsabilidad de todos los bloques políticos patronales en la avanzada prominera.

A la par de este fracaso, se realizan actividades de lucha en todos lados. En Puerto Madryn, lugar de residencia de Eliceche, se montará una vigilia durante la sesión de la comisión para intentar evitar que haya dictamen positivo. La población se encuentra en estado máximo de alerta y movilización, había una gran movilización a Rawson y actividades callejeras en el resto de las localidades si se intentaba sancionar la zonificación.

¡Fuera Arcioni y todo el régimen de saqueo y endeudamiento!

En esta nota

También te puede interesar:

Redoblemos la movilización popular: no es no, antes y después de las elecciones.
Más que nunca es necesario un reagrupamiento de las y los luchadores y un congreso del FIT-U
Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
La petrolera de Bulgheroni despliega su poderío mediático para invisibilizar sus responsabilidades