06/04/2021

Chubut: vamos por el tratamiento y la aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular 2020

Derrotemos las maniobras políticas y el lobby minero.

Foto Federico Imas

La Iniciativa Popular 2020, con más de 30 mil firmas recolectadas en plenas restricciones de circulación, tiene como fecha límite de tratamiento a fines de mayo por los 6 meses de plazo estipulados en la Constitución provincial. En ella está expresada la voluntad popular, refrendada por las enormes movilizaciones que no sólo rechazan el proyecto de zonificación minero de Arcioni – Fernández, sino que exigen el tratamiento y aprobación sin modificaciones de la IP2020.

La Iniciativa Popular, impulsada desde la UACCh (Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut), avanza con la legislación vigente (ex 5.001) que prohíbe la megaminería a cielo abierto y el cianuro, para agregar muchas sustancias tóxicas al listado de prohibiciones. A su vez, pone un freno a las instancias previas de la explotación minera (exploración, análisis, etc.) y remueve los permisos ya concedidos a las empresas, que tienen cientos de proyectos en las provincias que son ofrecidos en el mercado y que son la plataforma del lobby minero. A su vez, las obliga a la remediación ambiental de los impactos que tienen estas etapas previas.

Impasse en el proyecto de zonificación

Como hemos señalado en Prensa Obrera, el gobierno de Arcioni se encuentra en una impasse en relación a los intentos de avanzar con la zonificación minera. Las crisis políticas desatadas por las enormes movilizaciones populares y pronunciamientos de diversos sectores, junto con los choques producidos con el gobierno nacional, dificultan que Arcioni reúna las condiciones para avanzar con un proyecto repudiado por la mayoría de la población. La posible concreción de las elecciones primarias para agosto complica más la situación. Esto refuerza la necesidad de avanzar en la organización para torcer el brazo de los saqueadores y lograr la Iniciativa Popular

Maniobras contra la IP

La primera maniobra contra la IP -de la que participaron todas las fuerzas políticas patronales- fue la de mandarla a 2 comisiones, mientras que el proyecto de zonificación en la misma sesión fue enviado a 1, de mayoría prominera. Además, diversas nuevas maniobras están siendo gestadas desde las fuerzas políticas patronales de la provincia para evitar la aprobación. Aquellas fuerzas políticas, como lo que quedó del PJ provincial de Luque, Linares, Igón que se manifestaron contrarias a la zonificación, lo hicieron por una cuestión de formas pero no de contenido. Ellos se adelantaron a la situación explosiva de la provincia y plantearon que este proyecto de zonificación no tenía el consenso suficiente. Van por el camino de menor confrontación con el movimiento de lucha (al que ahora parecería suscribir el gobierno nacional) y de intentar reunir las condiciones políticas para imponer la megaminería. Linares resumió la posición del partido que preside planteando en una reciente entrevista el retiro del proyecto de zonificación y de la Iniciativa Popular para tener un “verdadero debate”. Intenta igualar un proyecto prominero dictado por la Pan American Silver con persecuciones y represión a un proyecto que es fruto de más de 18 años de debate y lucha.

Por el lado del neo-bloque que responde al intendente de Trelew Maderna y que es presidido por Leyla Lloyd Jones, la maniobra consiste en el pedido del retiro del proyecto de zonificación minera y el tratamiento –a secas- de la IP. Una declaración de este tipo proveniente de una fuerza que no llama a movilizar, es un llamado a que la IP muera en el parlamento. La experiencia trunca de la primera Iniciativa Popular puesta a votación en 2014 demuestra que la movilización es la única forma que puede imponer la voluntad popular, porque en la legislatura de Chubut abundan los representantes directos de los capitalistas y los corruptos. Es por esto que la consigna que levanta el movimiento es el tratamiento y la aprobación sin modificaciones de la IP2020.

¡Conquistemos la IP2020!

Haber frenado repetidas veces la zonificación minera, con el poderoso lobby minero detrás, los bonistas de la deuda provincial y nacional, el FMI y todas las fuerzas políticas patronales intentando imponerlo, es el motor para redoblar los esfuerzos para llevar adelante una gran campaña por el tratamiento y la aprobación sin modificaciones. Impulsemos movilizaciones, pintadas, juntadas de firmas, festivales, y todas las iniciativas en Chubut y en todo el país que permitan asestarle un gran golpe a los saqueadores de acá y de todo el territorio argentino.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Seis activistas están detenidos luego de las protestas por la actividad ilegal en la Mina Agua Rica - Alumbrera.
Libraron 25 órdenes de detención contra activistas.
Hubo una gran movilización y se quemaron las oficinas de la empresa.
Sumate este viernes 9/4 a las 18:30 horas por GoogleMeet.