Ambiente
22/9/2024
Chubut: victoria contra la persecución a los luchadores ambientales
Fallo unánime declaró inocentes a los cuatro vecinos enjuiciados por defender el agua
Seguir
Foto: Aníbal Aguaisol
El martes 17 de septiembre se inició el juicio oral por daños hacia el diario “El Chubut”, hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2021 en la ciudad de Trelew.
Al tercer día, el jurado de 12 miembros decidió por unanimidad declarar la inocencia de Jonathan Almada, Walter Medina, Víctor Cotut y Marcos Willipan, a quienes el Fiscal de Trelew, Núñez, acusó por el delito de estrago doloso, con penas de 3 a 15 años de prisión, en relación al incendio de las instalaciones del diario, en el marco de las protestas del “chubutazo” contra la megaminería.
Se trata de principio a fin de una causa armada, como denunciamos desde el primer día; la escandalosa inexistencia de pruebas y la política deliberada de persecución y criminalizacion de las y los vecinos de Chubut que defienden el agua y el territorio, lo demuestra. Una más de la gran cantidad de causas penales con las que se avanza sobre el movimiento de lucha desde hace más de 20 años.
Frente a esta nueva ofensiva, se llevaron adelante festivales y actividades que recogieron importantes pronunciamientos y solidaridad. El MTE y organizaciones barriales impulsaron un acampe, en la Plaza Independencia de Trelew, en apoyo a los vecinos acusados, entre ellos el compañero Marcos Willipan, militante de la organizacion.
A pesar de la intensa presión de los medios del poder, que claramente responden al lobby minero, se realizó una importante conferencia de prensa el día 16, denunciando el carácter trucho de la causa armada con el objetivo de desmovilizar a la comunidad. Estuvieron presentes compañeros de la UAC (Union de Asambleas Chubutenses), el diputado provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Santiago Vasconcelos, organizaciones políticas, sociales, docentes, estudiantes, investigadores, referentes de la cultura, entre otros.
El jueves 19 una importante manifestación puso en pie una olla popular, a la espera de la sentencia. El juicio por jurados declaró la inocencia de los compañeros.
Celebramos esta resolución y continuamos más fuertes en la lucha, dejando en claro que en Chubut seguiremos de pie “Ningún vecino a juicio por defender el agua”. NO ES NO!
Todas estas causas y la campaña de criminalización impulsada por la justicia responde al objetivo central del gobierno y la clase capitalista de desmantelar la organización de los trabajadores, disciplinar a la población que lucha, impulsando las denuncias para amedrentar a todo el movimiento popular y evitar una respuesta en las calles frente a la dramática situación que está viviendo el conjunto de la población trabajadora.
Por el cierre de todas las causas a los luchadores, tenemos una cita importantísima el próximo martes 24 de septiembre; llamamos a movilizarnos y concentramos en los tribunales de Comodoro Py y en todas las plazas del país, para reclamar el cierre de las causas a los compañeros procesados por luchar, repudiar la persecución al movimiento piquetero y el Polo Obrero y denunciar el ataque contra quienes organizan la lucha contra el hambre y la miseria en los barrios. Luchar no es delito.