30/01/2021
Ciudad de Buenos Aires

Conclusiones de la audiencia pública por la venta de la Costanera Norte

Movilicemos para que se archive el proyecto en la segunda lectura de la Legislatura porteña.

El jueves 28 de enero terminó la audiencia pública virtual por el proyecto que busca privatizar los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la ribera norte del Río de la Plata. Luego de dos meses de sesiones y más de 7.000 inscriptos, la audiencia marcó historia en la Ciudad de Buenos Aires.

De los casi 2.100 oradores presentes, el 97,3% rechazaron el proyecto. Fue la posición de estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos en general. En la vereda de enfrente se encontraron 55 personas que defendieron el proyecto, 34 de los cuales eran funcionarios del gobierno de la Ciudad. Estos datos los arroja el relevamiento realizado por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

El proyecto debe ser archivado

La venta de Costa Salguero y Punta Carrasco es parte del proyecto marco Distrito Jóven, aprobado en 2018 con los votos del PRO y el PJ porteño. La participación masiva da cuenta que este nuevo episodio en la saga de privatizaciones que viene llevando adelante la Legislatura porteña (que acumula más de 300 hectáreas rematadas en los últimos años) despierta un interés particular en la sociedad. En este caso, se trata de casi el último acceso al Río de la Plata que queda en la Ciudad.

La audiencia pública deja varias conclusiones y argumentos sólidos que desbaratan el discurso oficialista. Entre las intervenciones se destacó el impacto ambiental que tendrían estas construcciones, entorpeciendo el enfriamiento de la Ciudad y generando una barrera para los vientos provenientes del Río. También se desarrolló ampliamente la crisis social y habitacional, donde más de 300.000 personas viven en villas y asentamientos en pésimas condiciones y sin acceso a recursos básicos como el agua potable.

Estas torres no responden a ninguna necesidad popular, sino que alimentan las construcciones de lujo encareciendo el precio del suelo urbano, favoreciendo la especulación inmobiliaria y expulsando de la ciudad a los trabajadores. Desde el punto de vista urbanístico se ofrecieron distintas evaluaciones técnicas que serían de utilidad a la hora de decidir una utilización verdaderamente sustentable y beneficiosa para el conjunto de la población.

Más aún, algunos oradores han expuesto que este proyecto es inconstitucional, debido a que el artículo 8 de la Constitución de CABA establece que “se declara que la Ciudad de Buenos Aires es corribereña del Río de la Plata y del Riachuelo, los cuales constituyen en el área de su jurisdicción bienes de su dominio público. Tiene el derecho a la utilización equitativa y razonable de sus aguas y de los demás recursos naturales del río, su lecho y subsuelo, sujeto a la obligación de no causar perjuicio sensible a los demás corribereños”.

La conclusión de las alocuciones es que el proyecto debe ser archivado.

¿Cómo seguimos?

En una segunda lectura, la Legislatura tendrá que volver a votar este proyecto. Esto porque las audiencias públicas son de carácter no vinculante, es decir que los legisladores no necesariamente tendrán que seguir el mandato impuesto por quienes intervinieron en ella.

Para lograr que den marcha atrás en esta entrega de la Costanera Norte, tenemos que desarrollar una gran movilización para dejar clara la voluntad popular. Así lo demostraron los residentes y concurrentes en diciembre de 2019, logrando la derogación de la ley flexibilizadora y precarizadora que Larreta quería imponerles. Marchemos a la Legislatura el día de apertura de sesiones y cuando se avance en su tratamiento.

La audiencia pública logró un primer paso, ya que por su extensión obligó a tener la segunda lectura en un año electoral. El desafío ahora es movilizarse en las calles de manera masiva, apostando al frente único de lucha con todos los sectores y organizaciones que se opongan a esta privatización y entrega del Río a la especulación inmobiliaria, para conquistar que el proyecto se archive y luego avanzar en la creación de un parque verde público en esas tierras.

También te puede interesar:

La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Abajo el pacto de Larreta y Sutecba para degradar el salario.
Fuerte intervención en la primera sesión de la legisladora del FIT-U.
Charla debate este viernes a las 19 horas por Zoom con Amanda Martín, legisladora porteña.