Ambiente
16/7/2024
Continúa la censura en el Inta
Prohíben que se utilicen los términos "agroecología", "cambio climático", "género" y "biodiversidad".
Seguir
Inta
El Inta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, prohibió que en sus comunicados internos y redes digitales se utilicen los términos «agroecología», «cambio climático», «género» y «biodiversidad»..
Esta situación no es algo ligero, el Inta es el mayor organismo técnico del agro argentino y su presidente, Juan Cruz Molina Hafford, es abiertamente un abanderado del agronegocio.
Hablan de adoctrinamiento cuando, con políticas sistémicas como esta, buscan censurar el uso de palabras ampliamente reconocidas por el campo científico mundial. Por ejemplo, censuran «cambio climático» cuando el último informe del IPCC fue demoledor en la urgencia de llevar adelante políticas de lucha activa contra este fenómeno mundial. Por su parte, prohíben «agroecología», cuando las consecuencias del agronegocio se viven a flor de piel, con estudios toxicológicos que denuncian las implicancias negativas en la salud por el uso de plaguicidas y prácticas agrarias mercantilistas. Respecto de la «biodiversidad» la anulan cuando al relacionarse con el ambiente es la primera esfera que tenés que contemplar si querés interceder en los ecosistemas o comunidades de un espacio biótico.
La incoherencia reina. Una dictadura del conocimiento. Nos quieren inútiles y callades. En este sentido, es el caso de Andrés Carrasco (expresidente del Conicet) censurado por los organismos científicos y del agro del país por presentar pruebas irrefutables respecto a los daños del agronegocio. Semejante fue el caso de la ingeniera agrónoma Virginia Aparicio y su estudio sobre los impactos de plaguicidas en el ambiente. Es sistemático y dañino este proceder.
Desde el Partido Obrero y Tribuna Ambiental denunciamos la censura y persecución a profesionales, científicxs e investigadores. Por una ciencia al servicio del pueblo trabajador. Comprendemos que la lucha por un ambiente sano es ahora, terminemos con el agronegocio,su paquete tecnológico y sus agrotóxicos. Impulsemos el cese de los combustibles fósiles. Por prácticas agrícologanaderas sostenibles que tengan en cuenta tanto la esfera económica, como la social, cultural, ambiental y humana. Organizate con nosotrxs y luchemos contra el capitalismo que depreda nuestros territorios, nos envenena y mata.