19/07/2021

Córdoba: audiencia pública en el Concejo Deliberante en defensa del ambiente

El próximo jueves 22 de julio se desarrollará a las 17:30 horas una audiencia pública en defensa del ambiente con activistas pertenecientes a diferentes barrios de Córdoba y organizaciones afectadas por problemáticas ambientales de larga data. La iniciativa se canaliza a través de la concejala del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Cintia Frencia.

Participarán las vecinas de Vudas, que luchan contra la contaminación que genera la empresa Porta Hnos en barrio San Antonio. La organización mencionada comprobó el daño genético que la actividad de fábrica señalada produce particularmente en los niños. Con el nuevo ordenamiento territorial, el municipio, bajo la gestión de Martin Llaryora, no sólo hace “borrón y cuenta nueva” sobre un problema gravísimo, sino que además otorgó nuevas concesiones a esta industria de la mano de mejoras en la logística vial.

Como se ve, el cambio de uso de suelo se evidencia como un guiño favorable al interés empresarial en detrimento del valor de los lotes de los vecinos, entre otras consecuencias perjudiciales para el Barrio San Antonio. Sobran las razones para apoyar el reclamo contra la patronal de Porta Hnos.

También asistirán a la audiencia las Madres de Ituzaingó, organización civil en lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos, causantes de decenas de muertos por enfermedades asociadas a la contaminación de suelo, agua y aire en la zona sureste de la ciudad. Harán lo propio las vecinas de Chacras de la Merced, afectadas por el derrame incesante de líquidos cloacales sin tratamiento al cauce del río Suquía, que no han encontrado eco a los reclamos por reparación y resarcimiento mientras continúan los negociados detrás de la obra de la planta depuradora Bajo Grande. Las familias de Villa El Libertador viven la problemática de la falta de cloacas “a flor de napa”.

La audiencia se desarrollará de manera presencial en la sala del Concejo y será también transmitida por medios virtuales para favorecer el involucramiento de otros sectores afectados. Una de las resoluciones previstas por esta audiencia es impulsar la derogación de la ordenanza vigente, ya que carece de estudio de impacto ambiental y de audiencia pública previa, incumpliendo requisitos legales indispensables para su sanción. Asimismo, atento a que la norma defiende el interés de un puñado de capitalistas en desmedro de las mayorías trabajadoras que habitan la ciudad.

La propuesta de la audiencia es colocar la banca al servicio de los vecinos de los barrios más afectados por la falta de infraestructura municipal y por la responsabilidad del gobierno, que orienta los recursos públicos al servicio de obras en beneficio del sector empresarial, escatimando lo indispensable para garantizar infraestructura de cloacas, agua y equipamiento sanitario y educativo en los barrios más afectados.

La convocatoria es un hecho político relevante que pone blanco sobre negro con relación a la recientemente sancionada ordenanza de ordenamiento territorial para el área intermedia y periférica de la ciudad.

Desde esta iniciativa como parte de las resoluciones del plenario de Tribuna Ambiental en apoyo a las listas unitarias y a un Congreso de Frente de Izquierda-Unidad, reforzamos nuestro método de frente único de lucha e impulsamos una gran asamblea ambiental que ponga de pie una movilización en defensa del ambiente en la ciudad y en la provincia.

 

También te puede interesar:

Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.