23/07/2021

Córdoba: Cintia Frencia presentará proyecto para derogar el reciente ordenamiento de suelo

Este jueves 22 de julio se realizó una audiencia pública en el recinto del Concejo Deliberante con referentes de luchas de la ciudad para debatir los problemas ambientales que la afectan. Una de las conclusiones centrales del debate colectivo giró en torno a que la contaminación ambiental se profundiza con la ordenanza vigente de ordenamiento territorial.

En efecto, en marzo la gestión de Martin Llaryora aprobó un “ordenamiento urbano” para los especuladores inmobiliarios. Esto dio cuenta de un acuerdo entre el PJ y los bloques patronales, que lideran la posible candidata por el Frente de Todos Olga Riutort, el vecinalista Juan Pablo Quintero y el radical Juan Negri. La normativa mencionada coloca la logística vial de la ciudad -los anillos de circunvalación y las rutas conectadas y proyectadas- al servicio de la instalación de industrias, legaliza las existentes con probados efectos contaminantes y habilita el desarrollismo inmobiliario.

La audiencia contó con la participación de activistas de Vudas, quienes buscan respuestas a las problemáticas ambientales provocadas por la empresa Porta Hnos. como lo muestran los análisis de genotoxicidad en niños y adultos. Esta lucha tiene casi una década y sin embargo sigue sin solución. También participaron representantes de las familias damnificadas directas por el colapso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Bajo Grande. En su intervención se refirieron al desastre ambiental y sanitario en torno al Suquía en Chacras de la Merced.

En ese sector de la ciudad, el grupo empresario Corporación América debía concretar como contraprestación a las habilitaciones para su inversión inmobiliaria una obra de ampliación y refacción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande por un monto de 300 millones de pesos. Recibió todas las habilitaciones municipales para sus emprendimientos inmobiliarios, invirtiendo desde 2013 apenas el 23% de lo comprometido, sin sanción ni control por parte del municipio y a costa del enorme daño ambiental provocado por el vertido de líquidos crudos al cauce del río.

En tanto que desde la lucha de Madres de Ituzaingó se denunció la ausencia de remediación de los suelos que durante años han sido fumigados y hoy son el ambiente en el que se erigen nuevos barrios en el plan de ordenamiento de la mancha urbana. El negocio inmobiliario aumenta la plusvalía del suelo exponiendo y marginando a vastos sectores populares.

La referente de la lucha por cloacas de Villa El libertador enfatizó en la audiencia que las obras ocurren sólo en tiempos electorales, sin ánimo de solucionar las demandas de los vecinos. También participaron integrantes de la Red “Nuestra Córdoba”, quienes señalaron que es necesario contar con un ordenamiento territorial para la ciudad; sin embargo, la normativa quedó a mitad de camino porque eludió instancias de validación ciudadana, incumpliendo con el requisito de la audiencia pública y mostrando el fraude que significa avanzar sin considerar verdaderamente el interés y la problemática real de los vecinos. En ese sentido, bregaron por verdaderas instancias de participación ciudadana para un ordenamiento a la medida de las necesidades de lxs vecinxs.

A su intervención, Soledad Díaz señaló la continuidad política que puede establecerse entre el ordenamiento territorial de la capital y el provincial de conjunto. Aquí se consolidan áreas de sacrificio ambiental y se traza la circulación vial al servicio del empresariado; allí se avanza con una obra pública para los sectores agroexportadores, con enorme endeudamiento y daño sobre un ambiente devastado. Llamó a establecer un reagrupamiento del activismo ambiental que tome iniciativas para frenar la depredación que implica la autovía de montaña, desde la independencia política del gobierno de turno.

En tanto que Emanuel Berardo señaló la urgente necesidad de un banco de tierras que salde el déficit habitacional de más de 120.000 familias que han sido expulsadas de las posibilidades de alquilar, mientras la ciudad cuenta con las mayores tasas de crecimiento del desarrollismo inmobiliario.

En general, el pronunciamiento de lxs expositores señaló que el Plan de Ordenamiento Territorial del área Intermedia y Periférica viene a consolidar un uso del suelo a la medida de los empresarios ligados al gobierno y no ofrece un plan que caracterice los principales y urgentes problemas ambientales y establezca cómo resolverlos.

La convocatoria a esta iniciativa parlamentaria constituye un hecho político trascendente: muestra la tenacidad permanente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda por colocar las bancas legislativas al servicio de los vecinos, promoviendo formas organizativas que se apoyen en la intervención directa de quienes padecen los problemas y en las soluciones más convenientes para los vecinos.

En la audiencia se resolvieron diferentes iniciativas: en primer lugar, preparar una asamblea provincial por el ambiente para desarrollar el frente único contra la política de depredación ambiental de Llaryora, Schiaretti y Fernández. En defensa del bosque nativo, contra la autovía de montaña, vamos hacia una instancia de movilización provincial que reagrupe al activismo ambiental. También se resolvió presentar un proyecto por la derogación del ordenamiento urbano de Llaryora, para que sean las asambleas ambientales, las organizaciones sociales y los vecinos quienes definan el ordenamiento de la ciudad, preservando el ambiente y la salud de las mayorías populares.

Además, Cintia Frencia se comprometió a impulsar un proyecto para un plan de remediación de la zona sur de la ciudad y a exigir informes respecto a la obra inconclusa de Bajo Grande, e impulsar la lucha para frenar el derrame de líquidos sin tratamiento al Río Suquía.

Finalmente, se propuso que la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante sesione en la zona Sur de la ciudad, recorriendo los grandes focos de contaminación urbana. Sólo el contacto real con lo que ocurre en los barrios puede contribuir a dimensionar el alcance del deterioro ambiental y definir acciones para revertirlo. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis económica y ambiental.

También te puede interesar:

La banca del FIT en el Concejo Deliberante al servicio del derecho a la tierra, la vivienda y contra la represión.
El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
La provincia de Buenos Aires es un escenario allanado para la depredación ambiental.