16/10/2020

Córdoba: continúa la especulación inmobiliaria sobre el bosque nativo

Trasfondo de los incendios y desmontes en los terrenos del Área Natural Protegida Balcón de Punilla.
Por Francisco Sirimarco Comisión Vecinal Balcón de Punilla

Publicidad engañosa de subasta de lotes en zonas de máxima protección de bosque nativo.

Inmediatamente después de los incendios que transcurrieron durante el tiempo de sequía en la provincia de Córdoba, que llevan arrasando con 300.000 hectáreas de monte durante 2020, comenzaron a circular por las redes sociales ofertas de venta de lotes en las zonas afectadas, e incluso también en aquellas que aún conservan lo que queda de la valiosa biodiversidad del monte nativo cordobés.

El bosque nativo del Área Natural Protegida Balcón de Punilla -ubicada al Oeste de la comuna de Casa Grande- aporta a las funciones ecosistémicas fundamentales para la región, y tiene un importantísimo valor en el funcionamiento del corredor biológico del Valle de Punilla. Es un pulmón verde, semillero de cientos de árboles, arbustos y hierbas nativas; refugio de más de 140 especies de aves registradas en el lugar y otra fauna en extinción como zorros, corzuelas, pumas, lagartos, zorrinos, chancho pecarí, además de innumerables especies que pasan desapercibidas a nuestra vista pero resultan fundamentales para el equilibrio ecológico.

Este monte representa una de las pocas zonas de captación de agua con gran capacidad de absorción en la cuenca del valle: eslabón fundamental para el preciado ciclo del vital elemento, además de ser la vertiente potable que provee a más de medio millón de habitantes en la ciudad de Córdoba y alrededores. Fue zona de asentamientos y tránsito de antiguos pueblos, que nunca imaginaron el progreso como sinónimo de exterminio de la biodiversidad. Por eso, la inescrupulosa especulación inmobiliaria, bajo la forma de subastas virtuales con publicaciones fraudulentas, se manifiesta hoy en una profunda crisis hídrica y ambiental .

La propaganda de la estancia o casita en la montaña, una publicidad engañosa que vende una realidad inviable, forma parte de la nueva estafa inmobiliaria actual. Esas subastas virtuales de lotes en zonas de máxima protección de bosque nativo. Así, los grupos inversores avanzan sobre nuestro bosque vendiendo o rematando lotes de manera indiscriminada, en una zona sin servicios básicos ni infraestructura que permita la urbanización.

Sin esperar a que se enfríe la tierra que huele a muerte del ecosistema, sin respetar las leyes vigentes que prohíben toda modificación del uso del suelo luego de un incendio, grupos empresarios y corporaciones realizan ventas ilegales sin ser alcanzados por los organismos correspondientes que deben velar para que esto no ocurra. Los falsos anuncios invitan a comprar lotes de dudosa propiedad, confundiendo ejidos, ofreciendo servicios inexistentes.

El entramado debe contar con escribanos, catastro, consejos deliberantes, gabinete ambiental provincial y nacional -ya que a la Nación le compete resguardar que con normativas de jurisdicción local no se invaliden las leyes nacionales vigentes. Las leyes de ambiente y de bosques son claras, en un Área Natural Protegida no debe haber concesiones a la especulación.

La falta de lectura de un mapeo actualizado, lámina sobre lámina, que trabajan diferentes organismos de manera dispersa, dan una idea de la necesidad urgente de un relevamiento de situación luego de los incendios, del uso y plan de remediación de la zona y de un pronto ordenamiento territorial del bosque nativo, postergado al calor de la lucha ambiental.

Las asambleas ambientales, populares y de pueblos originarios queremos participar genuinamente en la defensa de los corredores verdes. Es necesaria la organización de las luchas atomizadas, que frene este vienen por todo, seamos el todo que dice basta de extractivismo, de avance de la frontera agrícola envenenante, de la especulación inmobiliaria, de las autovías para el saqueo, de los artilugios legales que otorgan factibilidad a la depredación ambiental.

El ambiente no se negocia, se defiende. #LaLeyDeBosquesNoSeToca #OTBNActualizaciónYa! #OrdenamientoTerritorialParticipativo #EstafaInmobiliaria #AreaNaturalProtegida #ComisionVecinalBalcónDePunilla

También te puede interesar:

Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.
Continúa la lucha contra el negociado de la microcentral.
Y que esos fondos se redirijan a subsidios para ellas.
Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Queda expuesto el uso político de la pandemia en el proceso electoral.