Ambiente

30/8/2020

Córdoba: en toda la provincia, acciones de lucha frente a los incendios

La propuesta de un plenario general de organizaciones ambientales marca toda una perspectiva para todo el movimiento.

Los incendios de bosque nativo que ya han devastado más de 48.000 hectáreas en las sierras de Córdoba motivaron la movilización de numerosos vecinas y vecinos que se autoconvocaron en diferentes puntos de la provincia, este sábado 29.

En la ciudad capital se realizó una masiva convocatoria en la zona del Patio Olmos, mientras que en localidades del departamento Colón también hubo manifestaciones de protesta. En ese sentido, en todo el corredor de la ruta E53 cientos de manifestantes se dieron cita para repudiar una política de Estado que avanza con el desmonte mediante la quema intencional, para remover obstáculos a los emprendimientos inmobiliarios.

Mediante carteles y a viva voz, se denunció en las marchas la responsabilidad del gobierno municipal de cada localidad y del Ejecutivo provincial. Es necesario señalar que es el gobierno nacional quien está a la cabeza de una orientación de ataque al ambiente, puesto que su política se inclina ante los negocios de los grandes grupos económicos, sean estos agropecuarios, desarrollistas inmobiliarios o ligados a la obra pública.

El anuncio acerca de la construcción de rutas en varias provincias y la firma del acuerdo con el gobierno de China para la producción de granjas industriales de cerdos a gran escala muestran con claridad que la orientación ambiental del gobierno va en la línea de promover inversiones a como dé lugar, sin miramientos acerca del deterioro ambiental que se desarrolle como consecuencia de las mismas, con la mira puesta en recaudar para el pago de la deuda externa.

En la localidad de Villa Allende, los vecinos avanzaron desde la rotonda “de la YPF” –a la entrada de la localidad- hasta la sede municipal y allí se leyó un documento que establecía, entre muchas otras, la exigencia de que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio cultural e histórico, así como de remediación de las zonas afectadas, reforestación, actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y del mapa, de acuerdo al principio de progresividad.

También hubo manifestaciones de lucha en Unquillo, y en la rotonda de Río Ceballos. En ambas ciudades de las sierras chicas la crisis suscitada por los incendios agravó una situación de ataque al ambiente. Por eso, la convocatoria a ganar la calle fue abrazada masivamente.

El pacto de gobernabilidad establecido para garantizar el pago de la deuda externa usuraria entre los distintos partidos patronales que gobiernan las provincias, los  sindicatos y las organizaciones de derechos humanos y ambientales cooptadas por el Estado muestra con claridad sus límites, porque implica un deterioro ambiental que es necesario detener ahora.

Desde la agrupación Tribuna Ambiental responsabilizamos al Estado nacional, provincial y municipal por esta política de conjunto que se descarga sobre el pueblo trabajador; denunciamos la cooptación de las organizaciones ambientales e impulsamos la construcción de un frente único con independencia política respecto del gobierno, que se exprese en las calles, en la convergencia de una acción común por todos los reclamos pendientes.

Por eso, es fundamental avanzar en la concreción de un plenario general de organizaciones ambientales y sociales el próximo 10 de septiembre, como venimos planteando desde Tribuna Ambiental, para debatir un plan de acción común, formando un frente único de lucha en defensa del ambiente contra todos los atropellos del Estado.