Ambiente
17/8/2022
Córdoba: jornada cultural en defensa del ambiente y contra la persecución a lxs luchadores
La persecución y criminalización de quienes luchan en defensa del ambiente, forma parte de una política que busca beneficiar al agronegocio.
Seguir
Corresponsal
El lunes por la tarde, frente al Palacio de Justicia de la Provincia de Córdoba, se realizó un festival en el marco de la lucha en defensa del ambiente y contra la persecución de lxs luchadorxs ambientales. Durante la jornada se llevaron a cabo diversas intervenciones artísticas: hubo música y poesía en vivo, hablaron representantes de los diferentes reclamos ambientales que se están dando en la provincia y asistió un gran número de personas a brindar su apoyo.
Estuvieron presentes referentes de la Asamblea de Paravachasca, activistas organizadxs contra la Autovía de Punilla, de la Comunidad Comenchigones, así como también compañeros de Tribuna Ambiental, entre otras organizaciones.
La actividad realizada cobra aún más importancia luego de lo ocurrido el fin de semana pasado en Cosquín, en donde amedrentaron y golpearon a vecinxs que se acercaron al intendente de la ciudad, Gabriel Musso, a pedirle explicaciones por el ecocidio llevado adelante en la zona.
En ese sentido, Marcos D’ Angelo, docente y activista ambiental expresó: “la misma justicia que desde 2017 tiene cajoneadas todas las presentaciones de las organizaciones ambientales, en menos de 24 horas ordenó imputar a nuestros compañeros”. En efecto, la policía visitó la casa de una asambleísta para comunicarle que fue imputada por la mencionada protesta. Cabe tener en cuenta que la fiscal Paula Kelm es quien actúa en la jurisdicción criminalizando luchadores, mientras esta totalmente cuestionada por su nefasto accionar en la investigación y juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, y en la muerte a manos de la policía de Jonatan Romo.
https://www.instagram.com/reel/ChWH1IyghTq/
La persecución y criminalización de quienes luchan en defensa del ambiente, forma parte de una política que busca beneficiar a los sojeros, al agronegocio y a los especuladores ambientales, a costa de los recursos naturales. Es necesario enfrentar la orientación ecocida y represora del gobierno de Juan Schiaretti mediante el desarrollo de un frente único para construir un plan de lucha que desarrolle la movilización popular, con esa perspectiva echamos a Monsanto de la localidad de Malvinas.
Desde el Partido Obrero y Tribuna Ambiental llamamos a profundizar la lucha contra la depredación ambiental. Es necesario establecer el control popular del uso del suelo, el poder de veto y decisión de las asambleas ambientales, pueblos originarios, migrantes y demás activistas independientes. Vamos por una salida socialista, que tenga como punto de partida el no pago de la deuda al FMI.
https://prensaobrera.com/politicas/segmentacion-se-anunciaron-los-aumentos-en-el-gas-la-luz-y-el-agua