25/09/2021

Córdoba: la Huelga por el Clima cuestionó la realización de la autovía Punilla

El viernes 24 de septiembre, en el marco de la Huelga Mundial por el Clima, se realizó una masiva movilización bajo las consignas “Basta de extractivismo”, “El Estado y los gobiernos son responsables”, “Basta de falsas soluciones”, entre otros planteos como el rechazo a la construcción de la Autovía de Montaña. Participaron de la iniciativa diferentes asambleas ambientales, de pueblos originarios y agrupaciones defensoras del ambiente.

La movilización partió de Colón y Cañada, contó con diferentes intervenciones artísticas que denunciaron el acuerdo porcino con China y los incendios del monte nativo, que en la provincia significaron que solo quede hoy el 3% de superficie del mismo.

Al llegar al final del recorrido, en Patio Olmos, se llevó adelante una gran concentración y lectura de documentos, donde la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) recalcó la responsabilidad del Estado y los gobiernos en la depredación ambiental y particularmente al gobierno provincial de Juan Schiaretti por sus negociados como la autovía de Punilla, realizada a pesar de que la población se pronunció fuertemente en contra de la misma. También se cuestionó su gestión ante los incendios, que proliferan garantizar la expansión de la frontera agropecuaria y creación de nuevos countries de montaña.

En Punilla, más precisamente en la localidad Bialet Massé, asambleas se concentraron a la vera de la ruta 38 para rechazar la realización de la autovía de montaña.

Quienes gobiernan realizan negociados a costa del ambiente, de los que solo se favorece un puñado de capitalistas, mientras que al pueblo trabajador solo le queda contaminación ambiental. Para él no hay progreso con desmonte y extractivismo.

Tribuna Ambiental viene realizando una serie de iniciativas entre ellas el Toxi-Tour donde en la capital cordobesa, denunciamos a través la contaminación ambiental de la planta de Bajo Grande, al amparo de un Estado que deja pasar los incumplimientos de las corporaciones mientras lxs vecinxs conviven con el deterioro ambiental.

La banca del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante, que ejerce Cintia Frencia, viene actuando como una tribuna para poner en evidencia cómo se entrelaza el poder político, judicial y económico en un mismo régimen de depredación, y contribuye a impulsar la deliberación  y movilización popular.

Las organizaciones socioambientales independientes debemos enfrentar desarrollar un frente único de lucha para impulsar una gran movilización popular hasta tirar abajo el proyecto de la autovía y abrir paso a todos los reclamos pendientes contra los depredadores.

Es por esto que en todo el país copamos las calles en defensa del ambiente, que no puede ser moneda de cambio para el pago de la deuda externa, como pretenden el gobierno y la derecha. En defensa de nuestro futuro, el agua y la vida, seguimos organizades. Sumate.

También te puede interesar:

La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.