24/09/2021

En la Huelga por el Clima, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones moviliza en todo el país

Acciones en 20 ciudades. En CABA, reforcemos la columna independiente de la BFS.

Hoy, 24 de septiembre, es la Huelga Mundial por el Clima, convocada a nivel internacional por el movimiento de Greta Thumberg.

En la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso. En ella existieron dos columna bien diferenciadas: por un lado la de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que además se organizó acciones en todo el país; y otra integrada por Jóvenes por el Clima, Eco House y distintos sectores oficialistas como Patria Grande, La Cámpora y el MTE.

Con una concentración previa en el Obelisco, la Coordinadora BFS destacó su carácter independiente y denunció que «los gobiernos y el Estado son responsables» de la depredación ambiental, exigió el fin de las promociones a las petroleras y las mineras, y la sanción urgente de la Ley de Humedales. Jóvenes por el Clima llamó en abstracto a una «acción en materia ambiental», luego de darle la espalda a los distintos procesos de lucha que se desarrollaron los últimos dos años. Que las agrupaciones estudiantiles kirchneristas convocaran a marchar ahora obedeció sin duda al crecimiento exponencial del movimiento ambiental en este tiempo.

 

En una veintena de ciudades de distintas provincias del país se llevaron a cabo además acciones de lucha convocadas por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones con asambleas y organizaciones locales. Recogieron las peleas contra la megaminería, los agrotóxicos, la contaminación industrial, el acuerdo porcino con China, entre otras demandas.

Esto reafirma la importancia de que impulsar la convocatoria independiente de la BFS, que reunió más de 120 adhesiones de organizaciones, asambleas, centros de estudiantes, sindicatos, organismos de derechos humanos como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, agrupaciones del arte y la cultura como Actrices Argentinas, del movimiento de mujeres y diversidades y de partidos de izquierda junto al Frente de Izquierda Unidad.

También te puede interesar:

Lobby del agronegocios y las inmobiliarias, cajoneo de los bloques mayoritarios.
Un punto muerto entre la crisis capitalista y la guerra comercial entre las potencias imperialistas.
Recorte en protección de áreas protegidas, cajoneo de la Ley de Humedales y alerta sanitaria por producción porcina.
Nos movilizamos contra la depredación ambiental.
Un régimen de saqueo y depredación ambiental.