06/09/2020

Córdoba: los incendios y la autovía de Punilla

Es necesario dar una respuesta unificada en defensa del ambiente.    

Apenas pasaron días de que los incendios asolaran sobre el todo el territorio de nuestra provincia, y el gobierno de Juan Schiaretti hace circular por los medios afines de las localidades del departamento Punilla que ya se tendría en carpeta continuar la obra de la autovía de Punilla. “Casualmente“ el trazado de la misma pasaría por las zonas que fueron alcanzadas por los incendios.

En Córdoba Interior, se presentaron justificaciones de que este proyecto “ya fue presentado informalmente a algunos de los grupos ambientalistas regionales que se opusieron al diseño original y obligaron hace dos años a dar marcha atrás con la iniciativa oficial, ya que atravesaba amplias zonas de bosque nativo”. El gobierno del agronegocio y la especulación inmobiliaria quiere avanzar aún más sobre el ambiente.

Ante esto las asambleas ambientales expresaron en La Tinta que “nunca se nos informó ni se nos entregó documentación sobre un nuevo proyecto de traza. A su vez, como asamblea, solicitamos que se sigan los pasos legales correspondientes que hacen a una verdadera participación ciudadana”.

Sin dudas ha quedado sobre la mesa una explicación del trasfondo de los incendios catastróficos en Córdoba. Éstos no son producto de las decidía de algún despistado, sino que están organizados para avanzar sobre las zonas de categoría roja dentro del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que no permiten cambios en su flora y fauna. Se pretende desarrollar a fondos negocios con alto impacto positivo en los bolsillos de los capitalistas en desmedro del ambiente

Defendamos el monte nativo

Se encienden las alarmas de la lucha por la defensa del monte nativo. El incendio intencional del Pan de Azúcar se llevó al menos 500 hectáreas de bosque nativo. Como relatan les habitantes de las zonas afectadas, los incendios se dan luego de que motos de alta cilindradas se paseen por senderos de los campos con bidones, tras esto las llamas crecieron sobre el monte nativo. Ahora que este está quemado vuelven a la carga la autovía punilla.

En general hay registros que sostienen que las llamas devoraron al menos 50 mil hectáreas. Hoy día Córdoba publicó un estudio del Instituto Gulich (UNC-Conae) en que se informa que entre 1999 y 2017, se registraron 5.358 incendios en las sierras de Córdoba que afectaron “700.385 hectáreas, un 28,9% de la superficie que suman las Sierras Chicas, las Sierras Grandes, las Sierras del Norte y las Cumbres de Gaspar, a lo largo de la franja occidental del territorio provincial”.

De acuerdo a la citada fuente “muchos de estos incendios ocurren en áreas que conectan espacios naturales con sectores habitados”. En ese sentido, la construcción de la autovía es un claro ejemplo.

Este nuevo ataque al ambiente, flora y faina autóctona, es sin más uno de los ataques a toda la población trabajadora que hay que rechazar. Es necesario unificar y fortalecer al movimiento de lucha en defensa del monte y contra la depredación capitalista, es por eso que el próximo 10 de invitamos a participar el plenario nacional de Tribuna Ambiental para organizar una respuesta colectiva y de lucha.

 

También te puede interesar:

El gobierno de Juan Schiaretti no responde reclamos elementales
Recibió piñas y patadas en el piso.
Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.
El 17,5% que ofrece el gobierno representa un ajuste a salarios y jubilaciones.
Al menos mil médicos sin vacunar y otros miles de trabajadores esenciales todavía esperan inmunizarse.