25/09/2020

Córdoba: Soledad Díaz presentó proyecto de Ley por la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas

La iniciativa parlamentaria del FIT recoge la demanda popular de impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios.

La legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que establece la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas. La iniciativa se hace eco de una demanda popular de impedir que la tierra arrasada sea presa de negociados inmobiliarios.

En ese sentido, entre los artículos del proyecto se declara “zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohíbase modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos”.

Se establece prohibir “todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley. También se ordena “un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema”.

Además, “se reconoce poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley”.

Sobre el proyecto de ley, la autora de la iniciativa, Soledad Díaz afirmó: “denunciamos una vez más que la catástrofe no es el resultado del clima o de un par de inconscientes como sostiene Schiaretti sino el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios agrícola ganaderos y la especulación inmobiliaria”.

“Como demuestran vecinxs de las zonas y extraoficialmente los propios bomberos, gran parte de los focos son intencionales. El modus operandi se vió en el pasado, por ejemplo, en la zona de Falda del Carmen o Falda del Cañete en donde hubo bosque hoy existen countrys de montaña. Otro claro ejemplo es el de la autovía de Punilla: apenas pudieron ser controlados los incendios en la localidad, el gobierno provincial anunció que la nueva autovía de dicha localidad pasaría por los lugares afectados.”

“Nuestro proyecto busca ponerle un punto final a estas maniobras. Los legisladores oficialistas y opositores que chicanearon por falaces las denuncias de ambientalistas diciendo que nada se podían hacer en los suelos quemados, deben firmar esta iniciativa. Aportamos este proyecto como una herramienta de lucha para toda la población que se moviliza en defensa de la vida y el ambiente”, concluyo Soledad.

Los últimos días han sido catastróficos zonas serranas y de traslasierra, aun cuando se habían registrado al menos 50000 hectáreas de bosque nativo quemadas, el gobierno fracaso en impedir que las llamas arrasen un amplio radio en el norte del Valle de Punilla. Hubo fuego en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre. También las llamas quemaron importantes sectores de San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y Altas Cumbres.

La desesperante situación, impulsó que familias de la zona se autoconvocaran para colaborar en apagar los incendios. Un hombre de 35 años se quemó intentando apagar el fuego, en la zona de Río Pinto, tiene más del 90% del cuerpo quemado. Es grave su estado de salud.

El fuego fue tal que la población de Córdoba capital y de las zonas aledañas pudieron percibir desde este jueves por la mañana un olor a humo o a quemado. La municipalidad de Córdoba reconoció que las mediciones de la calidad del aire arrojaron “índices preocupantes”.

En este marco, este 25 de septiembre, en el día de la huelga contra el cambio climático, las organizaciones ambientales harán sentir su reclamo en rechazo a la orientación política del gobierno de la provincia que favorece negociados inmobiliarios sobre las tierras incendiadas.

En esta nota

También te puede interesar:

Sigamos ganando la calle hasta enterrarlo.
Se habrían detectado cambios en el PH del agua. Urge una reforestación y el control popular del uso del suelo.
Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.
Les estudiantes del Instituto "Simón Bolívar" necesitamos organizarnos por todas nuestras reivindicaciones.