Ambiente
5/2/2026
Cornejo vuelve a reprimir y detener manifestantes que defienden el agua en Mendoza
En el marco de una importante movilización contra el proyecto minero San Jorge y la modificación de la Ley de Glaciares. Libertad a los 9 compañeros.

Seguir
Movilización.
Este miércoles, miles de personas salieron a las calles de Mendoza para rechazar el proyecto minero San Jorge y la modificación de la Ley de Glaciares, en el marco de una jornada de lucha nacional contra la política promineras de Milei. El gobernador Alfredo Cornejo respondió con una represión violenta que terminó con nueve personas detenidas.
Tras estos hechos, se realizó una protesta en reclamo de su libertad. Los manifestantes fueron detenidos en condiciones pésimas. No les permitieron ir al baño ni les dieron agua; y cuando se consiguió hacer ingresar medicamentos para uno de ellos, la policía se lo dio sin la caja y sin indicar qué era. Tampoco dejaron entrar a los abogados, quienes denuncian que el gobierno busca justificar la represión en términos legales. Está prevista una audiencia de hábeas corpus por los detenidos.
Cornejo actúa como un lobista de las mineras que operan en la provincia y que vieron su radio de negocios expandirse tras la aprobación del proyecto San Jorge, el cual habilita, entre otras cosas, la extracción de cobre en Uspallata.
Esta es una iniciativa que se pretende llevar adelante en una provincia con estrés hídrico, y se ha denunciado que afectaría al 80% de la población mendocina por la contaminación del agua.
El gobierno de Cornejo está comprometido a fondo con la habilitación de estos negocios capitalistas. Se caracteriza por aplicar mano dura contra los reclamos populares en general y contra quienes defienden el agua en particular. Cuando se aprobó el proyecto en la Legislatura, también hubo represión y se abrieron causas judiciales a luchadores ambientales.
Las organizaciones ambientales de la provincia se preparan para movilizarse en defensa de la Ley de Glaciares, en el marco de la lucha contra el intento de Milei y sus socios de aprobar la reforma laboral.
Por otra parte, la modificación que el gobierno de Milei quiere hacer de la Ley de Glaciares supone permitir a las petroleras y a las mineras operar en regiones de glaciares y geoformas periglaciares.
La jornada tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza y en varias partes de la provincia; también hubo protestas en defensa de la Ley de Glaciares en otros puntos del país.
Libertad a los detenidos.



