Ambiente

14/2/2023

Corrientes: siguen los incendios y se secan los humedales

Desde diciembre hasta la fecha, el fuego ha consumido otras 31.000 hectáreas.

Incendios.

Corrientes está nuevamente bajo fuego. Los incendios forestales en la provincia han afectado gravemente la localidad de Yapeyú y más de 4.000 hectáreas en los Esteros del Iberá. Según el gobierno provincial, en las últimas horas se registraron 10 focos de fuego en todo el territorio.

Ditmar Kurtz, ingeniero agrónomo y miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ha señalado que “la mayoría de los focos de incendios se registraron en zonas de humedales que están secos”. Entretanto, el Frente de Todos y la oposición derechista cajonean el proyecto de ley para proteger los humedales. La sequía y las altas temperaturas aceleran la propagación de los incendios.

Según la Fundación Rewilding Argentina, los incendios podrían dirigirse hacia la zona de la isla San Alonso, donde se encuentra el proyecto de reintroducción de especies emblemáticas como el yaguareté y la nutria gigante.

En 2022, los incendios en Corrientes arrasaron más del 12% de la superficie provincial, afectando alrededor de 52.300 hectáreas desde el primer trimestre hasta noviembre pasado. De acuerdo al último informe del COE, desde diciembre hasta la fecha, el fuego ha consumido otras 31.000 hectáreas. Las pérdidas en los Esteros del Iberá son incalculables. Este año, el 95% del área quemada corresponde a humedales.

En la provincia, Gustavo Valdés gobierna para el capital agrario, que realiza todo tipo de negocios. La expansión del agronegocio ha traído consigo deforestaciones, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua y el suelo por el uso de pesticidas y fertilizantes, y daños a los ecosistemas naturales. Esto agrava las consecuencias de la sequía y el calor extremo.

Durante enero, llovió casi un 70% menos en la provincia. Asimismo, en los últimos tres años, la superficie con agua en Corrientes cayó del 40% al 8,6%. Las pérdidas de cosechas impactarán en los precios de los alimentos (en un cuadro inflacionario) y afectan también a los pequeños productores de la región.

La promoción del agro es una política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que buscan las divisas que esa actividad genera para pagar la deuda externa, a costa de fomentar el avance sobre humedales y montes nativos. Los políticos capitalistas son los responsables de esta crisis ambiental en la provincia y en el país, profundicemos la lucha con esa orientación.

https://prensaobrera.com/ambiente/argentina-y-el-verano-mas-caluroso-de-su-historia

https://prensaobrera.com/ambiente/el-acaparamiento-capitalista-del-oro-y-la-destruccion-del-ambiente