Ambiente

24/2/2022

Incendios

#CorrientesArde: una gran movilización exigió respuestas y la protección de humedales

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones marchó en CABA exigiendo que apaguen el fuego y la sanción inmediata de la Ley de Humedales.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Una nutrida movilización encabezada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones marchó de Plaza de Mayo al Congreso, pasando por la Casa de Corrientes, en apoyo al pueblo correntino y exigiendo que apaguen el fuego, además de la sanción inmediata de la Ley de Humedales.

La convocatoria impulsada por las organizaciones socioambientales independientes y de izquierda puso de relieve las responsabilidades políticas de la situación crítica que atraviesa la provincia, con más de una decena de focos activos que afectan en particular a los Esteros del Iberá, y que ya quemaron más de 750.000 hectáreas equivalentes al 10% de la superficie de Corrientes. El mismo día la Asamblea Provincial Basta de Quemas. se movilizó en Corrientes reclamando la asistencia inmediata para apagar el fuego.

En la Casa de la Provincia se denunció al gobernador Gustavo Valdés, que defiende un régimen de beneficios al capital agrario y ganadero responsable de incendios intencionales para extender la frontera productiva y preparar las tierras para una mayor explotación. También se señaló el gobierno provincial impulsa el monocultivo de pinos, lo cual facilita la propagación del fuego por su facilidad para quemarse, al mismo tiempo que consume mucha agua secando las napas.

La movilización finalizó con una radio abierta en las puertas del Congreso, donde se encontraba el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, exponiendo ante el Senado por la situación de la Corrientes. El gobierno nacional busca culpar exclusivamente al gobernador de Juntos por el Cambio para ocultar su propia responsabilidad. Los recursos que destinaron para combatir el fuego son insuficientes y llegan tarde: solo por dar un ejemplo, demoraron dos meses en enviar aviones hidrantes. Son las consecuencias del ajuste.

Corrientes no es la única provincia que sufre incendios. Durante enero fueron once distritos los que se encontraban en llamas, pero en ningún momento se tomaron medidas de fondo para evitar esta catástrofe ambiental largamente anunciada. De hecho, oficialismo y oposición volvieron a cajonear la Ley de Humedales, que nuevamente perdió estado parlamentario. Hoy uno de los principales humedales del mundo como los Esteros del Iberá está en llamas, afectando gravemente a la fauna que habita el lugar y provocando daños ambientales irreversibles. Por eso, lxs diputadxs del Frente de Izquierda Unidad hicieron presentaciones para que el ministro y gobierno nacional rindan cuentas de su accionar y representando el proyecto de ley de protección de humedales.

El acuerdo con el FMI, que el gobierno busca aprobar en las primeras semanas de marzo en el Congreso, va a agravar la crisis climática. Esto porque para cumplir con el pago de la deuda profundizan los beneficios a los sectores exportadores como el agro, las mineras y petroleras. El ajuste en marcha es incompatible con la protección ambiental, ya que no se destinan los recursos necesarios por ejemplo para apagar los incendios. Por eso, para defender el ambiente es fundamental estar en las calles para decirle no al pacto con el FMI. En ese sentido la Coordinadora BFS, que es un espacio donde confluyen las organizaciones que rechazaron la cooptación estatal y siguen movilizándose por todas las causas ambientales, debatirá nuevas acciones en apoyo al pueblo de Corrientes, por la sanción de la Ley de Humedales y para que se vaya Cabandié.