Ambiente
7/11/2020
Mina Veladero
Desarrollo de las mineras, pobreza y contaminación para los pueblos
Alberto Fernández y los gobernadores avanzan con el lobby de la megaminería.
Seguir
Las medidas de promoción del gobierno nacional a las mineras, empezando por la rebaja de retenciones a la exportación, refuerzan a su vez la desprotección de los pobladores de las zonas que son irreversiblemente afectadas por esta actividad. El caso de Veladero es el principal ejemplo.
En esa línea, el ministro de Producción, Matías Kulfas, acaba de presentar un plan de desarrollo minero proyectado a 30 años. El funcionario encabezó el lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, un espacio público-privado que en teoría busca garantizar un equilibrio entre “desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social” (Telam, 6/11), y estará integrada por representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y cámaras empresarias. Del cónclave participaron el titular del Inti, y los gobernadores de las provincia del Chubut, San Juan, Neuquén, San Luis y Catamarca.
El ministro resumió los 5 ejes para el desarrollo minero. Textual: minería inclusiva, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos; minería con sostenibilidad ambiental, uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia; minería competitiva, innovación para asegurar el progreso social y el desarrollo de una industria soberana; minería integrada, cadenas de valor y empleo de calidad; minería e institucionalidad, un régimen jurídico que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores.
Sin embargo, desde que se sancionó la ley de promoción minera en 1997, el único de todos estos ejes que se verificó fue el de la previsibilidad y certeza para los inversores. El país recibió empleos de mala calidad -una enorme tercerización-, contaminación, destrucción de las producciones regionales y fuga de toneladas de minerales, en su mayoría oro y plata pero más recientemente también litio.
Barrick Gold, BlackRock y compañía
El mayor exponente de ello es la actividad de la compañía canadiense Barrick Gold, que opera en 13 países y es la minera de oro más grande del mundo. En 2019 facturó 12.800 millones de dólares, un alza de 36% frente al año anterior, y obtuvo utilidades netas de 5.300 millones. La capitalización de mercado de la compañía asciende por sobre los 51.400 millones de dólares.
BlackRock, uno de los fondos buitres más grandes del mundo, mantiene una participación de 8,6% en la minera. A mediados de agosto se agregó Berkshire Hathaway con 564 millones, disparando el valor accionario de la compañía. Además, el valor de la onza aumentó mucho este último año, a contramano de la crisis, llegando en septiembre a 1.960 dólares (Víctor Herrero A. Crédito: valledelhuasco, Wikimedia Commons, 18/09/2020).
Hace unos días, el CEO de la Barrick anunciaba una inversión de 600 millones de dólares en la ampliación de la mina Veladero en San Juan; 200 millones para la expansión de la mina de oro y otros 400 millones en la extensión de la vida útil del yacimiento. La mina a cielo abierto localizada en el departamento de Iglesia, que la compañía canadiense explota junto a la china Shandong Gold, informó esta ampliación en la Exposición San Juan Minera.
Para el cierre de 2020, Barrick proyecta que Veladero produzca entre 480.000 y 540.000 onzas que, a un precio cercano a los 2.000 dólares, determina ingresos del orden de los 1.000 millones de dólares. Pero durante el año pasado se generaron 141 millones de dólares en impuestos para los gobiernos provincial y central (José Ángel Pedraza, oroinformacion.com, 17/03/2020). Cabe agregar que el oro y la plata extraídos de Veladero representan el 27% del total producido en Argentina, pero a la provincia de San Juan sólo le quedan unos escasos ingresos por regalías mineras que a lo sumo representan el 5% de la recaudación (cuando explica casi el 80% de las exportaciones sanjuaninas).
Veladero, San Juan y la Asamblea de Jáchal
La burguesía provincial también se ve beneficiada por el aumento de la producción dado que, por ejemplo, la empresa que provee uno de los principales insumos (áridos, arcilla bentonita) pertenece a la familia del exgobernador José Luis Gioja. Lo mismo ocurre con otros proveedores. La Policía Minera provincial, de este Estado que actúa como socio, es la que tiene a su cargo controlar la actividad de la mina e intervenir ante los derrames y demás incidentes.
El emprendimiento se encuentra emplazado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en zona de periglaciares, por lo que incumple la Ley de Glaciares. Pascua-Lama, proyecto binacional en la frontera con Chile, está aún a mayor altitud; dado que el mismo no puede emplazarse del lado chileno porque ha perdido juicios por contaminación (derrame de aguas cianuradas al Río Estrecho) y no ha obtenido la declaración de impacto ambiental, la expansión del emprendimiento minero ocurrirá totalmente del lado argentino. Así Barrick concretaría la anhelada explotación de Lama, que es una expansión de Veladero a unos pocos kilómetros en ascenso.
Mientras tanto, el gobierno de San Juan apenas gravó con multas irrisorias a Veladero por las reiterados derrames de millones de litros de agua cianurada, e hizo un inventario de glaciares provincial a la medida de las corporaciones megamineras. Sabido es que Barrick Gold y Shandong Gold están explotando ambiente periglacial y están destruyendo glaciares como el Brown Inferior.
Las voladuras, el polvo en suspensión, el desvío de cursos de agua y la contaminación que genera la actividad megaminera, ponen en riesgo las fuentes de agua de los pueblos cordilleranos. La Asamblea de Jáchal repudia que se siga entregando territorio para la expansión de la minera. El departamento de Iglesia cuenta con 9.099 pobladores, entre ellos 1.280 empleados mineros que figuran como pobladores, aunque la gran mayoría pasa allí solo los 14 días que suben a trabajar en la mina. Actualmente la Municipalidad de Iglesia tiene 66 cargos políticos, 166 empleados en planta permanente y unos 3.500 contratados precarizados. Si estos trabajadores intentan hablar públicamente de la escasez de agua o de la contaminación del Río Jáchal les rescinden el contrato (jachalnosetoca.com).
Asimismo, la Asamblea Jáchal No Se Toca presentó un proyecto de ley para preservar el reservorio de agua de Huachi, que abastece a la ciudad homónima para consumo humano, pero los bloques políticos lo rechazaron. El Concejo Deliberante se opone al pedido de la comunidad de solicitar al Ministerio de Minería de San Juan un informe de todos los proyectos mineros uraníferos y metalíferos, motivo por el cual en la “sesión pública” del 13 de agosto no permitieron el acceso a integrantes de la Asamblea.
Conclusión
Para terminar con este saqueo es necesario expropiar la mina, generar un plan de cierre y emplear a sus trabajadores en la remediación, bajo control de representantes electos por la comunidad local y por los propios trabajadores mineros. Los pobladores, organizados, recuperarán su territorio con producciones acordes a las necesidades de las comunidades de la región. Para ello es necesario enfrentar la política económica del gobierno nacional y provincial, y poner fin al saqueo de los pulpos imperialistas.
https://prensaobrera.com/ambiente/el-lunes-9-ganemos-las-calles-para-derrotar-el-acuerdo-porcino-con-china/
https://prensaobrera.com/ambiente/a-los-actos-del-partido-obrero-tambien-por-los-reclamos-ambientales/