06/10/2020

Reducen 33% las retenciones a la minería

Otra vez la farsa del impuesto a la riqueza al desnudo.

El gobierno “nacional y popular” de Fernández con su Ministro de Economía Martín Guzmán, acaba de resolver por medio de un decreto (785/2020) una rebaja del 12% al 8% en el pago de retenciones sobre la producción de metales, es decir, oro, cobre, plata, litio, etc.

Esta medida extendida al menos hasta finales de 2021, muestra la desesperación del gobierno por conseguir dólares a como dé lugar, en este caso quitándole impuestos a una producción ejecutada por grandes multinacionales que se ve beneficiada por la crisis. Ocurre que, en este cuadro de profunda crisis social y económica, el oro funciona como un refugio de reserva para los capitalistas y especuladores financieros ante una posible desvalorización del dólar o un nuevo crack económico.

No hace más de un mes el oro empezó a cotizar a 2.075 dólares por onza. Los analistas auguran que llegaría a 3.000 o incluso 5.000 dólares. Como se puede ver, esta reducción opera como benefactor de empresas que podrían colocarse en el top 10 de las empresas que más facturan y son las más cuestionadas en materia ambiental.

En cuanto a la extracción del litio, en el noroeste argentino, el CEO de la minera Orocobre Limited, Martín Pérez de Solay, se reunió con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales para pautar un incremento en la producción y la explotación del litio en el yacimiento Minas Sales de Jujuy. A principios de año la minera australiana firmo dos contratos por un total de 10.080 toneladas de carbonato de litio para exportar a China (El inversor energético, 5/10)

Personeros del gobierno, como el sanjuanino Alberto Hensel, quien está a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación, o Miguel Acevedo titular de la Unión Industrial Argentina, salieron a celebrar estas medidas mientras los trabajadores mineros, los trabajadores de la salud o la juventud sin vivienda sufren las consecuencias de este tipo de políticas.

En Argentina tenemos a dos de las mayores minas de oro del mundo, estas son la de Veladero que opera Barrick Gold Shandong de capitales canadienses y chinos en San Juan, y Cerro Moro, en Santa Cruz de Goldcorp, también canadiense. En Salta la mina que comenzaría a extraer oro a fin de año, es Lindero de Mansfield Minerals, primer emprendimiento de mega minería a cielo abierto en la provincia.

Para los trabajadores tercerización y despidos

Las mineras beneficiadas por Fernández se apoyan además en bajísimos costos laborales. Las escalas salariales deberían haberse cambiado desde marzo, pero tienen bloqueada la paritaria con lo que el atraso salarial es muy importante. Además, se multiplicaron los despidos de todo el sector de trabajadores tercerizados, en general bajo el miserable convenio de la UOCRA, como ocurre en salta. Los trabajadores de Mansfield sostienen hace 120 días un acampe enfrentando esta política negrera de las patronales que cuenta con el apoyo de todo el régimen político.

Huidobro el gerente de esta minera y vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, salió a elogiar la medida del gobierno.

Robin Hood o Hood Robin

Así las cosas, queda claro, como hemos denunciado, que el anuncio del tratamiento para la semana que viene del impuesto a la riqueza, convertido ahora en “aporte solidario”, es apenas un taparrabo de una política de beneficio a los grandes capitalistas y a la usura internacional.

La contracara de esta política es el proyecto del Partido Obrero y el FIT que, al contrario, es el punto de partida de una política de reorganización social para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Y con beneficios a los especuladores y el fracking.
Será la última sesión del año, en la que el gobierno buscará darle sanción al proyecto oficial.
Impulsan un proyecto que busca eximir al departamento de Malargüe de la ley 7.722, protectora del agua.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
En medio de la movilización en Chubut contra el proyecto de zonificación, el secretario de Minería de la Nación participó de la reunión de Comisión de Minería de Diputados