Ambiente

22/9/2022

Diputados: no hubo dictamen para la Ley de Humedales

“No hay acuerdo entre la defensa del ambiente y los negocios capitalistas”, sentenció Romina Del Plá en Diputados.

Foto: Juan Cruz @ojoobrerofotografía

Este jueves 22 se realizó en la Cámara de Diputados una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Recursos Naturales y Ambiente con el fin de tratar la tan cajoneada Ley de Humedales. Tras las intervenciones de unos 15 diputados, el plenario de las comisiones que tienen competencia en la materia pasó a cuarto intermedio hasta el 29 de septiembre, aun cuando esta instancia había sido convocada de urgencia frente a la catástrofe ambiental que viven al menos nueve provincias del país con incendios fuera de control. En las puertas del Congreso se manifestaban agrupaciones ambientales e incluso vecinos venidos desde Rosario exigiendo la sanción de la norma.

En la última sesión de Diputados, a raíz de la enorme presión popular que vienen ejerciendo los movimientos en defensa del ambiente y especialmente el pueblo de Rosario contra las quemas intencionales en los humedales del Delta del Paraná, se votó emplazar a las comisiones a que traten el tema.

A excepción de un par de defensores de los intereses del agronegocio, las mineras y petroleras, las intervenciones de los legisladores del Frente de Todos o el Partido Socialista santafesino marcaron el paso hablando de generalidades y sin proponer la votación de un dictamen.

Frente a este tratamiento inconducente la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, fue contundente al señalar que “las comisiones desarrollan el debate como si se tratara de una situación normal, cuando no la es. Esto ya viene tan atrasado que vamos a terminar legislando sobre algo que no existe más; si seguimos este ritmo de debate, hasta que se apruebe la ley y luego se aplique nos quedamos sin objeto de acción”.

Además cuestionó: “¿Cuando se va a dictaminar? Si el debate ya se dio”, en referencia al dictamen de consenso de la comisión el año pasado, unificando catorce proyectos de todos los bloques, y que tras eludir su debate en la Cámara provocó que perdiera estado parlamentario. Esto, a pesar de haber hecho demagogia en campaña electoral con este tema que interesa y mucho a un sector de la población.

Romina continuó enfatizando que “los que tienen que resolver dictaminar no han dicho una palabra… y si no dice que va a dictaminar lo único que se está haciendo es charquear mientras se siguen incendiando los humedales”. Además valoró que “la movilización de las organizaciones ambientales es lo único que ha hecho que los proyectos salgan de los cajones” y llamó la atención que va a haber que seguir movilizándose para que se apruebe la ley, sino para que se aplique.

Incluso comparó esto con lo sucedido con la Ley de Glaciares o la Ley de Bosques, que no cuidan los glaciares ni los bosques; “lo único que hay son desmontes por todos lados, por eso presentamos un proyecto de Suspensión de Desmontes por 24 meses”.

La intervención de Del Plá también denunció que el proyecto alternativo del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), busca limitar y serruchar el dictamen de consenso. Así, defendió el proyecto de su autoría haciendo hincapié en sus aspectos fundamentales, como el poder de veto de las organizaciones socioambientales y de los pueblos originarios

El lugar de las organizaciones y el control popular son elementos absolutamente prioritarios. Los estudios de impacto ambiental han sido manipulados en muchísimas oportunidades de acuerdo a quien lo pida y financie. Lo mismo ocurre con el inventario de humedales, es necesario saber quién lo hace y quién lo audita, ya que el lobby megaminero, el del petróleo y el agronegocio está en todos lados.

Rememoró que al tratarse la Ley de Educación Ambiental planteamos que no puede haber financiamiento de ninguna de estas empresas en los estudios de impacto ambiental, ni en la elaboración de los inventarios. Manifestó además que no va a haber un acuerdo integrando a todos los sectores, por eso hay que basarse en el acuerdo que tienen las organizaciones.:

 

Tal como planteó Romina en la comisión, “pretender que haya un acuerdo entre los intereses de las empresas capitalistas y la defensa del ambiente es tratar de encontrar la cuadratura del círculo. No creo que ningún capitalista tenga conciencia ecológica, dejando que actúen vamos a tener mayor depredación ambiental. La explosión de la refinería en Plaza Huincul, Neuquén, donde han perdido la vida tres trabajadores, demuestra que las empresas no tienen ningún interés ni preocupación ni sobre la seguridad en el trabajo, ni sobre la seguridad ambiental y mucho menos sobre los bienes comunes”.

Es completamente necesario avanzar en esta ley, por más que no resolverá todos los problemas y que requerirá de la movilización popular para su reglamentación y cumplimiento, pero la mayoría de los diputados parece no terminar de comprender. ¡Sigamos en la calle para que sancionen la Ley de Humedales ya!