Ambiente

19/1/2022

El #Atlanticazo retumbó en Mar del Plata: ¿cómo sigue?

En reclamo de un mar sin petroleras.

En el marco de una jornada nacional convocada por distintos espacios contra la instalación de las plataformas petroleras, en la ciudad de Mar del Plata tuvo lugar una movilización de más de 3.500 personas. La iniciativa local fue convocada por la asamblea “Un mar libre de petroleras” que nuclea a distintas organizaciones ambientales, vecinales, sociales y políticas de izquierda.

La jornada comenzó en las puertas de la Anses con un acto, con el objetivo de denunciar la orientación del organismo dirigido por la marplatense Raverta. La denuncia apunta a señalar la utilización de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en distintos emprendimiento hidrocarburíferos. Sencillamente se trata de subsidios a corporaciones petroleras internacionales (Panamerican Energy, Vista Oil & Gas SAU, Compañía General de Combustibles SA y la propia YPF SA) mientras la mayoría de los jubilados está por debajo de la indigencia. No se descarta entonces la posibilidad de que el FGS pueda ser utilizado para el emprendimiento petrolero mar adentro, aunque el propio jefe del PAMI local tuvo que desmentirlo en un comunicado.

 

Luego del acto comenzó la multitudinaria movilización donde los cánticos denunciando a Fernández y Cabandié se hicieron notar, planteando que si se instalan las petroleras se pudre. El apoyo popular a esta causa se podía registrar en los bocinazos favorables de los autos, los colectivos de línea y las arengas desde los balcones y ventanas de los edificios. Se podía ver cómo la gente se sumaba a medida que la columna llegaba al Municipio y el monumento de San Martín.

Allí se leyó otro documento donde se denunció básicamente las políticas extractivistas del gobierno y el saqueo ambiental con las mineras y agrotóxicos, los incendios que no cesaron, entre otras cuestiones.

 

¿Cómo sigue?

El próximo sábado 22 se realizará una nueva asamblea por un mar sin petroleras. Por otro lado, los amparos presentados contra el proyecto petrolero de exploración sísmica y exploración petrolera tuvo una sentencia provisoria del Juez Federal marplatense Santiago Martín. Por ahora no hace lugar a la medida cautelar solicitada por los actores y apoyada por la Fiscal Federal Mazzaferri pero unifica todos los juicios que se han presentado en un amparo colectivo y le exige al ministro de Ambiente que presente toda la documentación por la que se tramitó el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Recordemos que unos de los que presentó la cautelar fue el propio intendente Guillermo Montenegro cuyo partido político (PRO) fue el ideólogo de este proyecto bajo el gobierno de Macri en el 2016.

Conclusión

Hay que reforzar el camino de la lucha callejera y las acciones directas, las adhesiones de todos los sectores organizados como los sindicatos, centros de estudiantes y federaciones son claves para sumar fuerza. Solo de esta forma, como lo demuestra Chubut, podemos ganar. Es fundamental desarrollar un debate fuerte en los lugares de estudio y trabajo sobre las consecuencias de estos proyectos en manos de gobiernos fondomonetaristas.

El chamuyo del gobierno de que este emprendimiento sería beneficioso para la población Argentina y costera no se lo cree a nadie y se cae por el propio peso del derrotero que han tenido cada uno de los proyectos contaminantes bajo los sucesivos gobiernos: el resultado ha sido más miseria y pobreza.

Hay que romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa; poner bajo control de les trabajadores todos los recursos energéticos e hidrocarburíferos que existen en el país. Este es el único camino posible para estructurar en Argentina una energía sustentable y cambio de matriz con energías renovables. Mientras la burguesía y sus gobiernos sigan controlando estos recursos regirán la voracidad de las ganancias capitalistas en detrimento del medio ambiente y la naturaleza. En esta lucha se incuba un debate sobre qué clase social tiene que dirigir el país.