Ambiente
11/10/2024
El paso del huracán Milton y el calentamiento global
Seguir
Huracanes más destructivos que en el pasado
El huracán Milton, que arrasó este miércoles 9 de oeste a este la península de Florida con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejó 16 muertos, ciudades inundadas, casi tres millones de personas sin luz y grandes pérdidas materiales. Si los daños no fueron mayores se debe a que, al momento de entrar en tierra desde el Golfo de México, se degradó de categoría 5 a categoría 3.
Milton es el quinto huracán que tocó las costas estadounidenses en 2024. Lo precedieron Beryl, Debby (ambos de categoría 1), Francine (categoría 2) y Helene, el más mortífero desde el Katrina (año 2005), que a fines de septiembre golpeó Florida y se adentró por otros Estados menos preparados para estas inclemencias climáticas, como Ohio, dejando 227 muertos.
Helene y Milton, sucesivos visitantes, son un nuevo alerta acerca del cambio climático, al que, contra viento y marea, figuras como Milei y Trump siguen considerando un invento.
Aunque es obvio que los huracanes no son un fenómeno novedoso, sí lo es que se están volviendo más periódicos y destructivos. Los huracanes se forman en aguas calientes, cuando la temperatura asciende por lo menos a los 27 grados y el mar, en consecuencia, entrega vapor a la atmósfera para la formación de tormentas. En vísperas del Milton, según el licenciado en medio ambiente Marcelo Madelón, la temperatura era de 29,5 grados en alta mar, un grado por encima de lo normal para esta época del año (Clarín, 10/10).
Según un estudio de la organización World Weather Attribution, el calentamiento global (fruto de la quema de combustibles fósiles, la deforestación acelerada y otros cambios atribuibles a la acción humana) ha hecho 2,5 veces más probable en la región la aparición de huracanes respecto a los tiempos preindustriales. En la investigación constataron, además de la suba de temperatura en las aguas, lluvias y vientos más intensos que en el pasado, dos factores que inciden en la constitución de los huracanes.
La depredación ambiental es hija de un modo de producción anárquico que se guía por la búsqueda de la ganancia, en detrimento de las necesidades sociales y la armonía con el ambiente. Para salvar el planeta, tenemos que poner la economía en manos de los trabajadores y terminar con el capitalismo.