03/05/2021

“El que está impulsando el convenio porcino con China es el gobernador Capitanich”

Conversamos con Diego Lázaro, compañero Qom del Polo Obrero, sobre las problemáticas en Chaco incluyendo el Acuerdo Porcino.

La lucha a nivel nacional del movimiento ambiental logró que el gobierno de Alberto Fernández recule con el acuerdo porcino. Sin embargo, gobernadores de distintas provincias, como Capitanich en Chaco, lo están concretando por su cuenta.

Ante esta avanzada depredatoria del ambiente, Diego Lázaro, compañero Qom y dirigente del Polo Obrero de Chaco, nos cuenta cómo lo están viviendo las comunidades: “El que está impulsando el convenio con China es el gobernador Capitanich. En su momento nosotros salimos a reclamar que se vayan, que no firme el acuerdo ese, pero hasta ahora seguimos reclamando. Los pueblos originarios se encuentran muy afectados y están en contra”.

Desde el año pasado, vemos que las problemáticas socioambientales no se toman cuarentena. En todo el país seguimos saliendo a las calles por todos los atentados contra los derechos de la clase trabajadora. En este sentido, el compañero nos cuenta los métodos que está llevando en el territorio: “Por el momento nosotros venimos llevando asambleas tras asamblea con la comunidad Toba, Qom (…) Salimos a cortar la ruta contra las fábricas porcinas”. Frente a los reclamos de las comunidades, el gobierno hace oídos sordos. 

Al acuerdo porcino se le suman los problemas anteriores del territorio: la falta de agua potable y en red; la precariedad del sistema de salud; los beneficios de los funcionarios con las vacunas y la lista sigue. Sin embargo, les compañeres están poniendo el cuerpo en la lucha, saliendo a las calles y cortando rutas; organizándose en asambleas y con el Polo Obrero. Vemos nuevamente que los métodos piqueteros son esenciales ante un Estado que vulnera los derechos de la clase trabajadora. 

No te pierdas la entrevista completa y entérate de todas las problemáticas que atraviesan a las comunidades chaqueñas.

   

En esta nota

También te puede interesar: