07/03/2021

El vicegobernador de Chubut amenazó a un activista del No a la Mina: “tocá el timbre que te atiendo”

El vicegobernador Ricardo Sastre (izquierda), junto al gobernador Mariano Arcioni.

Así lo denuncia Santiago Vasconcelos, docente de Puerto Madryn y militante de la agrupación Tribuna Ambiental, del Partido Obrero, e integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn.

“¿Y a la lujosa casa de @ric_sastre frente al mar quién la financió?”, había publicado en su cuenta personal de Twitter Vasconcelos, a raíz de declaraciones radiales del vicegobernador Ricardo Sastre en Cadena Tiempo, donde cuestionó al movimiento del No a la Mina y declaró: “sería interesante saber quién financia la movilización antiminera”. La frase ha generado un amplio repudio en las asambleas del No a la Mina, y una campaña en redes sociales para explicitar el carácter autogestivo de las mismas.

En este caso, con la función de mensaje privado de la red social, Sastre respondió al activista: “con el laburo y antes de la política tengo mi casa, getones (sic) e imbécil como vos no hay muchos, y si tenés dudas tocá timbre que te atiendo”.

CV de matón

El vicegobernador ya tiene antecedentes de este tipo de conductas. El viernes 29 de enero, en el marco de una manifestación en la Bajada 5 de Puerto Madryn, donde está ubicado el domicilio del funcionario, escoltado por fuerzas policiales, retó a un “mano a mano a la vuelta de la esquina” a un fotoperiodista de la Colectiva de Acción Fotográfica LUAN, que se encontraba cubriendo los hechos.

El Partido Obrero repudia este hecho, expresión de una política de persecución y criminalización por parte del gobierno provincial de Mariano Arcioni (que cuenta con el aval político del gobierno nacional de los Fernández) hacia un movimiento popular que que se organiza hace más de 18 años para rechazar el avance de la megaminería en Chubut, y ahora por la aprobación inmediata y sin modificaciones de una Iniciativa Popular que ha cosechado más de 30.000 firmas durante el año 2020, en 48 ciudades y localidades de la provincia, bajo el crudo invierno patagónico y en plena pandemia.

El grupo extremista

La teoría del “grupo extremista” es la política discursiva que ha elegido el gobierno de Arcioni y sus aliados para demonizar y deslegitimar la lucha popular, y allanar el terreno para reprimir con detenciones y allanamientos ilegales, sea por vía del ministro de Seguridad Federico Massoni, o tercerizando la labor por medio de grupos de choque de patotas de la burocracia sindical aliadas de Arcioni, como ha pasado con la Uocra en la legislatura provincial durante 2014, cuando se trató y desvirtuó la primera Iniciativa Popular.

Ahora, el vicegobernador Sastre innova en este sentido sembrando la duda sobre el financiamiento de este heterogéneo movimiento, del cual tanto Tribuna Ambiental y el Partido Obrero, como numerosas organizaciones sociales, y otras fuerzas políticas, pero fundamentalmente vecinxs autoconvocadxs, participan en un frente único. Un rasgo distintivo del movimiento ha sido su autoorganización asamblearia, a lo largo de la varias décadas.

El vicegobernador Sastre ha dejado de lado la demagogia circunstancial (hasta hace meses declaraba estar en contra de la megaminería), ahora ha “panquequeado” en función del lobby minero y ha agraviado con métodos patoteriles y contando con la fuerza represiva del Estado, no sólo a un militante, sino a un movimiento que es un faro de la lucha contra la depredación capitalista del medioambiente, en todo el país y la región, por su independencia política de los gobiernos de turno.

El impresionante piquete que paralizó la Ruta Nacional Nº3 durante más de 12 horas, a la altura de Trelew, con una destacada intervención de las mujeres y la juventud, marca el camino. Si bien la ofensiva megaminera ha sido nuevamente golpeada, debemos estar en estado máximo de alerta y movilización.

Vamos por otro Chubutazo para derrotar esta ofensiva, lograr la aprobación de la Iniciativa Popular 2020 y todas las reivindicaciones del pueblo trabajador. Que se vayan Arcioni, Sastre y todo el régimen de saqueo y endeudamiento.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Abajo la persecución en Andalgalá. Libertad a Ailén Saracho Diamante, militante del Partido Obrero, y de todos los detenidos.
Seis activistas están detenidos luego de las protestas por la actividad ilegal en la Mina Agua Rica - Alumbrera.
Libraron 25 órdenes de detención contra activistas.
Hubo una gran movilización y se quemaron las oficinas de la empresa.
Sumate este viernes 9/4 a las 18:30 horas por GoogleMeet.