Ambiente

3/11/2020

Depredación ambiental

En Cancillería, organizaciones ambientales manifestaron contra el acuerdo porcino con China

La acción forma parte de un plan de lucha, que incluye una movilización el lunes 9 del Obelisco a Plaza de Mayo.

Fotos: Juan Diez

Frente a la sede de la Cancillería, se realizó al mediodía del martes 3 una concentración de organizaciones ambientales para repudiar el intento del gobierno nacional de firmar el acuerdo con China para instalar megagranjas industriales de cerdos.

La acción forma parte de un plan de iniciativas de lucha, en vistas de que noviembre es el mes que fue indicado por el canciller Felipe Solá para suscribir el memorándum de entendimiento con el país asiático. Ello, luego de que debiera postergarlo tras las jornadas nacionales de movilización que pusieron en evidencia que ni siquiera estaba previsto estudio alguno de impacto ambiental ni el cumplimeinto de las normas ambientales vigentes.

La actividad reagrupó a manifestantes con pancartas y megáfonos para denunciar desde las consecuencias de esta forma depredadora de producción porcina, hasta el modelo de agronegocios basado en la utilización indiscriminada de agrotóxicos, entre otros aspectos. El rechazo a la habilitación del trigo transgénico HB4 también figuró. Se denunció además que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ya firmó un convenio con empresas chinoargentinas para instalar tres megagranjas en la provincia.

Al finalizar la concentración, las organizaciones realizaron una reunión para ultimar la convocatoria para el lunes 9 de noviembre, que comenzará a las 17:00 con una movilización del Obelisco a Plaza de Mayo, donde a partir de las 19:00 se llevará adelante un festival.

Todas estas acciones forman parte de una pelea común que ha encarado el movimiento ambiental para quebrar este intento de convertir al país en una factoría porcina de China, cargando con un proceso de producción altamente insalubre y contaminante, foco de generación de enfermedades infecciosas que atentan contra los animales y la población. Es un rumbo que también agravará el lobby de los pulpos agroganaderos por seguir extendiendo la frontera agropecuaria, cuando siguen encendidos los incendios que arrasan con el monte cordobés.

Con esa perspectiva, es fundamental redoblar la convocatoria para ser miles el lunes 9 y enterrar esta tentativa de acuerdo que sería un desastre ambiental.