21/12/2021

¡Chubutazo derrota la zonificación minera!

La legislatura provincial de Chubut tuvo que dar marcha atrás al proyecto sancionado en medio de un rechazo masivo de la población y los trabajadores.
Chubutazo mineria arcioni

La Legislatura de la provincia de Chubut acaba de dar marcha atrás a la ley de zonificación minera, sancionada unos días atrás, luego de una profunda movilización de toda la provincia contra la megaminería, con piquetes, puebladas y paros que derrotaron la ofensiva patronal. Esta victoria implica una dura derrota para el gobierno de Mariano Arcioni y para las pretensiones de Alberto Fernández de extender la injerencia de la magaminería en función del acuerdo con el FMI.

Los y las legisladoras sancionaron, esta vez, la derogación de la ley de zonificación minera, que habilitaba la la explotación de minerales con “sustancias tóxicas alternativas” como el xantato. El proyecto aprobado no incorporó la convocatoria a un referéndum sobre la cuestión, el cual sería postergado para las sesiones legislativas del año entrante. La sesión fue rodeada con la presencia de manifestantes y trabajadores contra la zonificación que se acercaron al lugar.

El gobierno de Chubut y los y las legisladoras tuvieron que volver sobre sus pasos luego de encontrarse con una resistencia popular que desbordó todas las previsiones de estos mandatarios de las grandes multinacionales mineras y el FMI.

El mismo día de la votación sorpresiva de la zonificación, cientos de manifestantes fueron reprimidos durante toda la noche en distintos puntos de la ciudad de Rawson. Al día siguiente se protagonizaron masivas movilizaciones en la capital chubutense y en otras ciudades, como Esquel, llegandose a incendia la Casa de Gobierno de Chubut y otros edificios públicos. La combatividad fue creciendo con cortes y piquetes en rutas y con la intervención directa de los trabajadores, como el caso de los obreros del pescado que fueron al paro contra la ley sancionada.

Esta derrota del gobernador Arcioni vuelve a frustrar sus planes de habilitar el ingreso de la megaminería contaminante, como ocurre en provincias como San Juan, que es tenida como un modelo del gobierno nacional de exportación de minerales para el ingreso de dólares por medio de las escasas regalías que pagan las grandes compañías internacionales. Claro que al costo de producir un daño ambiental irreparable, alterar y contaminar el agua y los ecosistemas locales y afectar los emprendimientos productivos de la región.

La pretensión de volver sobre la cuestión con un plebiscito provincial también es rechazada por los miles de manifestantes, que han dejado de manifiesto un rechazo popular y masivo a la zonificación minera, expresado en las calles. Un plebiscito de estas características estaría controlado por el mismo poder político que quiere hacer pasar el ingreso de la megaminería a la provincia, y sujeto a todo tipo de deformaciones y manipulación por parte del gobierno y el capital minero.

Celebramos este importante triunfo del movimiento popular y ambiental y de los trabajadores chubutenses, y llamamos a reforzar la organización para evitar cualquier intento de plebiscito o retorno de la zonificación minera rechazada. Además de reivindicar el método de acción directa del pueblo chubutense, fundamental para derrotar el ajuste del gobierno de Arcioni y sus secuaces.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
Se ha vuelto un lobbista declarado de los pulpos extractivistas.