Ambiente

28/5/2022

Hurlingham: los vecinos siguen firmes en defensa del humedal del arroyo Morón

Fue levantada la precautelar obtenida fruto de la lucha.

Movilización en agosto 2021 en defensa del humedal del arroyo Morón/Foto: Anred.

Este viernes 20 nos anoticiamos que fue levantada la precautelar que permitió la paralización de la obra Autovía Av. Combate Pavón sobre el humedal del arroyo Morón. Precautelar conseguida gracias al esfuerzo y la lucha de la comunidad y de las organizaciones, quienes enfrentamos la represión policial orquestada desde ambos municipios en complicidad con la empresa José Luis Triviño SA.

Esta obra plagada de irregularidades, comenzando con su falso informe de impacto ambiental, que no fue más que una vergonzosa copia de distintos artículos académicos, como quedó expuesto y demostrado en la improvisada audiencia pública que lxs vecinxs obligamos a realizar, luego de muchísimas denuncias que exponían la irregularidad normativa respecto de la nula convocatoria en tiempo y forma de esos espacios de información y debate para que la comunidad pudiera conocer los procedimientos y objetivos de dicha obra.

Aun así, nunca fue convocado el comité consultivo local del COMIREC para la mencionada audiencia del OPDS, que se realizó -repetimos, de manera irregular y fuera de los plazos- gracias a los reclamos del movimiento ambiental.

En esta audiencia realizada en diciembre de 2021 se evidenció la manipulación tanto del intendente de Hurlingham, el camporista Damián Selci, como de la intendencia de Tres de Febrero a manos de Valenzuela (perteneciente al PRO). Demostrando así que en cuestión de degradación ambiental y la falta de perspectiva socioambiental no hay grieta.

Desde que asumió como intendente interino, Damián Selci siempre se manifestó a favor de la obra e instaba a que “la Justicia reconsidere su posición y permita renovar su obra para derivar al tránsito pesado” (www.primerplanoonline.com). Vaya progreso y desarrollo sustentable les prometen a lxs vecinxs del barrio Newbery: en lugar de garantizarles cobertura de agua corriente, saneamiento del arroyo y preservación de los espacios naturales, les ofrece degradación ambiental, contaminación sonora e intoxicación por monóxido de carbono.

Es interesante observar la demagogia del municipio que anuncia con bombos y platillos una campaña “verde” con programas de plantación de árboles nativos o puntos de separación y recolección de residuos (ignorando también las denuncias que pesan sobre el manejo de RSU en manos de CEAMSE), pero le da la espalda al principal conflicto ambiental latente en Hurlingham en reclamo de la preservación del humedal y saneamiento del arroyo Morón.

El Movimiento Ambientalista de Hurlingham (MAHU) surge con el objetivo de luchar en defensa del humedal, que, entre sus funciones, tiene la de contener inundaciones y oficia de pulmón verde, vital para toda la comunidad de la región.

El MAHU junto a distintas organizaciones ambientalistas, docentes, sociales y políticas han presentado numerosas veces escritos y petitorios, tanto en el Concejo Deliberante como en el Palacio Municipal, reclamado y exponiendo las irregularidades de la obra en cuestión, como también advirtiendo las consecuencias catastróficas que esta obra traerá para el barrio, el distrito y sobre la salud de las personas. Pero ni Damián Selci ni la Comisión de Ambiente (integrada por concejales del PJ como de JxC) dieron respuesta ni convocaron al Consejo Consultivo local de la COMIREC (incumpliendo la Ordenanza N° 7969).

Lejos de sus spost de campaña que alzaban la bandera ambiental y proponían falazmente una Ley de Humedales, vemos que La Cámpora, en alianza con Juntos por el Cambio, llevan adelante la destrucción de estos espacios en favor al lobby inmobiliario especulativo, ejecutando el extractivismo urbano, en contra de la comunidad, en contra de la salud de sus vecinxs, privando toda posibilidad de gozar de óptimas condiciones socioambientales.

Frente al nuevo fallo judicial que avala la destrucción del humedal, el MAHU convocó a una nueva asamblea en la cual vecinos de Hurlingham y Tres de Febrero decidimos llevar a delante una acción de visualización y reclamo en el barrio de Jorge Newbery para el próximo domingo 29 de mayo a partir de las 12:00hs, la cual culminará con una nueva asamblea que dé continuidad al plan de lucha.

Llamamos a lxs vecinxs de todos los barrios de Hurlingham y Tres de Febrero a sumarse a la jornada en defensa del humedal.

#YoProtejoelHumedaldelArroyoMoron

#ReservaNaturalArroyoMoron

#LeydeHumedalesYa