30/10/2020
Neuquén

Importante audiencia pública por la lucha en defensa del río Nahueve

Convocada por las bancadas del FIT y las asambleas ambientales del norte neuquino..

Con la presencia de más de 100 personas, se realizó por la tarde del jueves 29 la audiencia pública para apoyar la lucha ambiental en el norte neuquino. Participaron integrantes de las asambleas del agua de aquella zona, la abogada de los ambientalistas detenidos tras la represión en río Nahueve, Gisella Moreira, integrantes del centro de estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, militantes del Frente de Izquierda, y los diputados Andrés Blanco y Patricia Jure.

Muchos de los participantes fueron vecinos del paraje Los Carrizos, zona de las obras de la microcentral y afectados directamente. Expusieron que los pobladores de allí carecen de agua potable, de viviendas, y ni siquiera cuentan con un zeppelin para garantizar el gas, sobre todo en épocas invernales. También narraron la dependencia de toda la población y la actividad económica rural de las vertientes que corren por la zona y alimentan el río Nahueve: desde agua para un mate hasta para regar una chacra.

El crédito que está desde hace cinco años se podría haber utilizado en este tipo de obras. Pero uno de los habitantes de Los Carrizos puso el dedo en la llaga: hace un tiempo visitó la zona Lewis, quien sería el proveedor de las turbinas de la microcentral. Este episodio echó mucha luz sobre el negociado que maneja los hilos de esta obra, y de la represión desatada.

También quedó en evidencia, por boca de uno de los hermanos Sepúlveda, poseedores de la tierra lindante al río, quien denunció que están allí desde 1940 y que hace cuatro años se le otorgaron por decreto los derechos de ocupación. Pero ahora, con el negociado de Lewis por detrás, se los amenaza con expulsarlos y quitarles la tierra si no aceptan la obra.

Los detenidos y los que estaban allí el día de la represión brindaron relatos de la complicidad de las autoridades locales con la policía y la empresa. Se denunció la organización de una patota que intimidó junto a los milicos.
Los gobernantes del MPN tratan de azuzar un chovinismo local, acusando a los ambientalistas de “ser gente de afuera, que se viene a meter en la localidad”; esto, como dijo un vecino de Los Carrizos, “como si Rovella-Carranza, Lewis y el fondo de Abu Dhabi fueran nativos”.

Se acordó impulsar el proyecto de suspensión de las obras presentado por la diputada Patricia Jure, y preparar un borrador de proyecto para redireccionar fondos en obras necesarias para nuestra comunidad para ser presentado colectivamente. También se acordó impulsar una consulta popular sobre el tema; y finalmente la interpelación al secretario nacional de Energía, Darío Martínez. Es un empalme completo de las bancas con las luchas populares.

También te puede interesar:

El gobierno cajoneó estos ambos proyectos tan reclamados
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.