30/10/2020

Neuquén: cayeron las causas contras los ambientalistas de Nahueve

Habían sido imputados por realizar un acampe pacífico en defensa del agua. El tribunal dictaminó por unanimidad que las acusaciones no tenían fundamentación.

Este jueves 29 se desarrolló la audiencia de impugnación de los cargos levantados contra los 14 ambientalistas de Nahueve (Neuquén), quienes habían sido detenidos el miércoles 14 en el marco de una represión contra su acampe pacífico en defensa del agua.

El tribunal dictaminó por unanimidad que las acusaciones del fiscal Fernando Fuentes y avaladas por la jueza de las causas, Graciela Felau, carecen de fundamentación.

El fallo fue elocuente. Demostró, como dijo la abogada defensora Gisela Moreira, que se negó en su momento la declaración de uno de los poseedores del campo vecino al río Nahueve donde estaban los ambientalistas al ser detenidos, para explicar que él había autorizado el ingreso a su posesión. Con lo cual la imputación de usurpación, amañadamente inventada para respaldar el desalojo, fue simplemente una conspiración de la Fiscalía con el gobierno y la empresa que realiza las obras.

Cayó también la causa por obstrucción a la circulación. En esta acusación uno de los imputados demostró que no estaba ese día en el lugar.

Y en cuanto a la violación del distanciamiento social, la más ridícula de las acusaciones, se demostró que no tiene ningún asidero.

También se cayó la orden de restricción de acercamiento al lugar de las obras.

Así las compañeras y compañeros imputados han quedado libre de culpas.

Ahora el fiscal debe realizar una nueva acusación si pretende volver a imputarlos. Y no hay que descartarlo, porque en su intervención mencionó que “aún hay personas que no están imputadas” y mencionó “testigos que presenciaron los hechos”, en relación a la patota que armó la autoridad municipal del lugar como contramarcha contra los ambientalistas.

Pero se ha dado un paso muy importante y alcanzado una victoria con la movilización y la tenacidad de los luchadores del río Nahueve.

Fue un gran empuje a la audiencia pública que impulsó el Frente de Izquierda ese mismo día con las asambleas por el agua del norte neuquino.

¡Nahueve es un negociado, no una necesidad popular! ¡Suspensión ya de las obras! ¡Abajo la depredación ambiental con fines de lucro!

También te puede interesar:

El gobierno excluyó ambos proyectos tan reclamados de la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso.
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.