15/02/2021

Incendio en El Bolsón: persiguen a los vecinos que se organizan para apagar el fuego

Abajo la criminalización de quienes exigen al Estado respuestas y soluciones.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, publicó en su cuenta de Facebook que cuando se retiraba de un encuentro con vecinos de la Cuesta del Ternero afectados por los incendios que arrasan la región fue amenazado por un grupo de “encapuchados y otros con rostros pintados de negro, portando cuchillos y machetes”. “Estos hechos son inadmisibles. Hablan del nivel de violencia y de impunidad por parte de estos individuos, a los cuales voy a denunciar penalmente para que la Justicia investigue”, agregó.

La tergiversación de los hechos llega al absurdo de incriminar a la comunidad mapuche. De esta forma alimentan una historia mentirosa sobre los pueblos originarios intentando poner a la opinión pública en su contra, y deslegitimar un reclamo histórico de recuperación de tierras. Lo que ocurrió en realidad fue que vecinos organizados se acercaron a pedirle agua para los barrios y acciones reales para contener el desastre ambiental y social, como se ve en el video. Son los que le ponen el cuerpo a un incendio para el cual los recursos del Estado no dan abasto, producto del vaciamiento de los organismos competentes en el manejo del fuego (SNMF y SPLIF).

En el intercambio, los vecinos exponen la situación real del incendio, los esfuerzos mancomunados y la solidaridad del pueblo llevando alimentos y agua allí donde se encuentran los más damnificados, llegando al extremo de apagar el incendio hasta con baldes frente a la incompetencia del gobierno. La hostilidad estatal para con ellos, sin embargo, ha llegado al punto de intentar desalojarlos de la Plaza Pagano, donde hacen base para recibir las donaciones y organizar a los voluntarios que contribuyen en la contención del fuego.

Distintos actores políticos se han plegado a respaldar a Pogliano, para sumarse al encubrimiento de las responsabilidades políticas de la situación que se vive en El Bolsón. La gobernadora Arabela Carreras, el exgobernador y senador Alberto Weretilneck, el diputado Luis Di Giácomo, integrantes de Juntos Somos Río Negro; hasta la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

Desde el Partido Obrero repudiamos las mentiras difundidas por el gobierno y los medios de comunicación, y exigimos que cese la hostilidad contra los vecinos. Reclamamos además que se dispongan los medios necesarios para terminar con el incendio; que se revierta el vaciamiento del SNMF y SPLIF en un contexto donde el fuego es un recurso para avanzar en la depredación de los ambientes naturales. Ello podría financiarse con un impuesto a las grandes rentas y fortunas capitalistas, y la anulación de todos los beneficios fiscales de los terratenientes.

También te puede interesar:

Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
Sobre el decreto del gobierno.
El intendente local firmó un decreto argumentando "potenciar el yacimiento de Vaca Muerta”.