Ambiente

10/9/2022

Incendios arrasan con las sierras de Córdoba

El gobierno y el Estado son responsables.

@juanccastrophoto

En este momento son dos los focos de fuego activos en la provincia según información oficial, en las localidades de Villa Giardino del departamento Punilla y La Granja del departamento Colón. El fuego no cede, luego de una semana que tiñó de humo la provincia.

En el incendio que sucede en la zona de Villa Giardino, también afectó a Huerta Grande quemando casi 4.000 hectáreas de monte nativo. Las llamas se producen en lugares donde hace 15 años que no sufrían el fuego.

Pero no solo las mencionadas localidades de Punilla fueron afectadas por el fuego. A mediados de semana se registró un incendió en el departamento de Calamuchita, en el Valle de Traslasierra y al límite de nuestra provincia con La Pampa.

Los focos de fuego, en varias localidades como por ejemplo en Santa Rosa, en San Agustín y en Villa del Dique obligaron a la población a evacuar sus viviendas por el riesgo de que el fuego queme sus viviendas.

Además, la precipitación de fuertes ráfagas de viento sur en toda la provincia, produjo que la ciudad capital cordobesa se vea envuelta en humo y cenizas. El sinfín de incendios que queman monte serrano, fue avivado por la jornada ventosa del pasado miércoles.

Por su parte, les brigadistas de que combaten el fuego, apuntaron en un informe que difundieron, que el Estado está dejando arder el monte. Además denunciaron que no se destina los recursos necesarios para combatir los incendios, y se impide a les brigadista desarrollar sus tareas en defensa del ambiente.

Los incendios, no son nada nuevo, el profesor Doc. Raul Montenegro, Biólogo, denuncia como un ecocidio lo que sucede en Córdoba. Según información de un informe de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en los últimos 20 años 2001-2020 se quemaron en Córdoba 1,6 millones de hectáreas.

El gobierno de Juan Schiaretti, tiene toda una política para los capitalistas que llevan adelante sus negocios a costa del ambiente y la salud, los incendios son intencionales, de ellos se desprenden todos los negociados a costa de la depredación. Hay un círculo de impunidad para garantizar el agronegocio que contamina cielo y tierra, la especulación inmobiliaria con los territorios o la megaobra de la autovía de Punilla.

Para ejemplificar mejor el rol del gobierno de la provincia, basta señalar que redujo el presupuesto de Ambiente, entre el 2016 y el 2022, en alrededor de $ 390.000.000. según un estudio de la Facultad de Economía de la UNC. La reciente modificación de la ley de bosques a la medida de los capitalistas es otro ejemplo de lo que se viene señalando.

Está política, es de todos los gobiernos, no nos olvidamos que el ministro de ambiente de la Nación dijo que, para pagar la deuda, hay que contaminar, mientras se queman las islas del delta del Paraná y se entregan los recursos naturales a los pulpos contaminantes.

Llamamos a continuar el camino de la lucha, que en toda la provincia se levanta en defensa del ambiente, cómo las asambleas y organizaciones de los territorios y ambientales de Punilla que se organizan contra la autovía de montaña sin licencia ambiental y social.

Vamos por una movilización independiente de los gobiernos para ponerle un freno a la depredación ambiental. Luchemos por la prohibición de cambio de uso de suelo y su control a manos de las asambleas populares y ambientales, además de exigir los recursos necesarios para enfrentar los incendios.